Juntos por el Cambio se prepara para festejar en Jujuy y nacionalizar la victoria
Con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el senador Martín Lousteau y el presidente de la Coalición Cívica, Gerardo Morales, precandidato a presidente de la UCR, se prepara para anunciar la aplastante victoria de su delfín Carlos Sadir.
Los comicios en Jujuy se realizaron hoy con normalidad, en una jornada en la que al menos el 60% del padrón electoral concurrió a las urnas para votar un nuevo gobernador, vice, 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.
https://twitter.com/anriccobene/status/1655371307905609729?s=20Fuentes del Tribunal Electoral Provincial indicaron que la concurrencia de los jujeños a las urnas fue en un marco de «normalidad, sin mayores inconvenientes», aun cuando se observó un intenso movimiento vehicular hacia los centros de votación.
No obstante, los votantes expresaron a los medios y en publicaciones en redes sociales cierto malestar por «reducciones» en el transporte gratuito, que había sido anunciado y dispuesto para quienes debían trasladarse a otras localidades a emitir su sufragio.
Además hubo un alto nivel de incertidumbre generado por la ausencia de un cronograma detallado sobre los horarios de partida y regreso del transporte gratuito hacia y desde los distintos puntos de la provincia.
Hubo también demoras en algunas escuelas, donde se observaron largas filas de personas esperando para votar sobre la hora del cierre de los comicios.
Algo más de medio millón de jujeños estuvo hoy habilitado para sufragar en la provincia y elegir a un nuevo mandatario tras ocho años de gestión de Gerardo Morales, lanzado a una precandidatura presidencial en Juntos por el Cambio (JxC).
Seis frentes electorales y dos partidos políticos se postularon para suceder a Morales y competir en comicios en los que, además, se votaron cargos legislativos (se renueva la mitad de la Cámara de Diputados), intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes que tendrán a cargo el proceso de reforma parcial de la Carta Magna provincial.
Jujuy representa, por peso electoral, el 1,67% del padrón nacional. En toda la provincia fueron habilitadas 1.778 mesas en 282 establecimientos escolares.