Massa pidió al electorado que «renueve el crédito» hacia el futuro
El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, exhortó hoy al electorado a que «renueve el crédito» en la propuesta de Unión por la Patria (UxP) porque -dijo- «lo que viene es mucho mejor que lo que termina» y «lo peor ya pasó».
Así se pronunció Massa durante una entrevista que brindó a C5N, en la que reivindicó el rol del Estado como protector, y aseguró que su adversario de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, representa «la pérdida de un sistema de salud que proteja a todos» y la «concepción de que se muera el que se tenga que morir».
«Milei es la pérdida de nuestra soberanía de moneda, la pérdida de soberanía de Malvinas, la pérdida de memoria sobre nuestros caídos; es la pérdida del Estado como protector, la pérdida de un sistema de salud que proteja a todos», insistió.
Graficó que, al proponer la eliminación de subsidios, el libertario está «diciendo que se va a pagar el tren $1.100, que la boleta de luz de $4.000 que hoy paga un jubilado va a pasar a $24.000 sin el subsidio» y enfatizó que si la situación no se explica «todo queda en títulos, frases y videos para Tiktok».
En términos de programa educativo, Massa explicó que el voucher que defiende Milei «es el arancelamiento universitario» y graficó: «Cada mamá de la Argentina tiene que saber que lo que está en juego es si su hijo va a pagar o no la facultad», en caso de que acceda al Gobierno el libertario.
También advirtió que el candidato de LLA le «mintió a 20 millones de argentinos» cuando aseguró en el debate realizado anoche en Santiago del Estero que le había pedido perdón al papa Francisco por sus agravios.
Massa recordó además uno de los contrapuntos que mantuvo con la postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, luego de que la exministra de Seguridad le planteara que «mejor que decir es hacer».
«Lo primero que se me vino a la cabeza fue la promesa de (el expresidente Mauricio) Macri de eliminar el Fútbol para Todos y construir mil jardines de infantes, pero hizo 33 (en cuatro años)», dijo y, en cambio, ponderó que el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, «lleva hechos 300» jardines en todo el país durante su gestión.
Por eso, señaló que la disputa electoral se da entre «tres proyectos de país», uno que «plantea un salto al vacío, otro que es volver atrás» y el de UxP, que elige «contarle `el para adelante` a la gente».
«Siento que hoy tengo que abrazar a cada argentino, contarle a dónde vamos, tratar de seguir tomando decisiones que lo ayuden a sobrellevar la crisis, contarle que lo peor ya pasó y que lo que viene para Argentina es muy bueno», reflexionó.
Pero subrayó que los argentinos tienen que «estar convencidos de que somos un gran país y no un país de mierda como dicen ellos», en alusión a los discursos opositores de LLA y Juntos por el Cambio (JxC).
Con todo, evaluó que «la gente sabe que la crisis es producto de un pésimo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)» adquirido por el Gobierno de Mauricio Macri.
«Más lo contamos y (la gente) más lo entiende; pero la inflación lastima y hay gente que está enojada porque venimos de muchos errores con este Gobierno», expresó Massa, aunque -apuntó- en el último tiempo el oficialismo buscó «reparar el daño», con varias medidas como la devolución del IVA y la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias.
Consultado sobre su amplia convocatoria para el armado de la unidad nacional, Massa respondió: «Nadie podría sorprenderse si un peronista que equivocadamente hoy está en el PRO integra mi Gobierno, si un radical de los que creen en el federalismo nos acompaña, si los trabajadores o empresarios son parte del Gobierno».
Defendió su amistad con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y opinó que el alcalde fue una «víctima del proceso de destrucción» de Macri, que «inclinó la balanza a favor de Bullrich».
«Siento que en la Argentina los procesos de desarrollo más importantes se dieron cuando tuvimos proyecto de país, con (Hipólito) Yrigoyen, (Juan) Perón, (Arturo) Frondizi, Cristina (Fernández de Kirchner)», enumeró.
En ese punto, reivindicó su relación con Fernández de Kirchner y argumentó: «No se puede desperdiciar la opinión de alguien que fue dos veces presidenta, (una) vicepresidenta y que tiene la experiencia que tiene».
«Yo decido, puedo hablar con todos, pero decido yo», aclaró, sin embargo.
Massa accedió a esta entrevista luego de haber participado anoche del primer debate obligatorio junto a los otros cuatro postulantes: Milei, Bullrich, Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País). (TELAM)