Milei-Jaldo: versiones de una alianza por cargos nacionales
En las últimas horas creció la teoría de un posible acercamiento del gobierno libertario a gobernadores peronistas no k. La inminente salida de Nicólas Posse, Jefe de Gabinete, y el posible enroque de Daniel Scioli con Guillermo Francos, dispararon las especulaciones. Sumado a los cortocircuitos del PRO y la encarnizada disputa entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, plantean la posibilidad de un nuevo tablero de poder.
El portal La Política OnLine publicó un artículo firmado por L.Glezer y J.Laquidara, donde suma una nueva especulación, que lo tiene como protagonista al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo. A continuación algunos párrafos de la nota:
«A los peronistas cuando les pagás te cumplen», dijeron allegados al presidente y recordaron el caso de Daniel Scioli, que defiende a Milei con más ahínco que algunos libertarios de la primera hora.
Osvaldo Jaldo es otro de los peronistas no K que busca meter la cuchara en el nuevo gabinete. El gobernador de Tucumán, uno de los preferidos de Miei, puja por dos cargos para al menos ligar uno. Uno de ellos es la Anses, el organismo colonizado por otro peronista del interior, Eduardo «Lule» Menem.
En medio de la crisis por el desabastecimiento del GNC en el país de Vaca Muerta, que agrava los movimientos sisimicos que viene atravesando la secretaría de Energía, Jaldo aspira quedarse con la cartera que todavía lidera Eduardo Rodríguez Chirillo.
En el peronismo hablan de un acuerdo en el marco de la Ley Bases mediante el cual el tucumano Santiago Yanotti, actual ministro de Obras Públicas de la provincia y curiosamente ex subsecretario de Energía Eléctrica durante la gestión de Sergio Massa, pasaría a ocupar el lugar de Chirillo.
Parte del gobierno asume que hasta ahora la gestión de Chirillo fue poco eficiente: No se logró consolidar el esquema de la Canasta Básica Energética para reemplazar el actual esquema de subsidios que por el contrario aumentan. El último tarifazo superó con creces las previsiones de la secretaría lo que obligó al gobierno a postergar las subas subsiguientes. Además, tuvieron que pagar USD 500 millones por un barco con combustible, manoteados de urgencia, porque se soslayó el aumento del consumo ante la ola de frío. Otros muchos le reprochan el haber reconocido ante el Senado que el texto de la Ley Bases tenía una redacción «poco feliz».
Desde el entorno de Chirillo afirmaronque el funcionario mantiene una excelente relación con el Presidente y tiene su continuidad garantizada. Por parte del gobierno de Tucumán dijeron desconocer el tema.