Cuando las luces se apagan
por Néstor Luna
Desde la década del 90 y en pleno auge de las privatizaciones, Tucumán cedió el cobro de tasas y contribuciones a las empresas de servicios privatizadas. La figura de Agentes de Retención, permitió que los municipios gozarán de un alto nivel de cumplimiento (97%) de las contribuciones por alumbrado, limpieza y mantenimiento incluidas en las boletas de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET). De esta manera los vecinos, casi anestesiados, pagaban un adicional del 15% de su consumo para sostener el sistema de alumbrado público. Pagaban en base a su consumo domiciliario, no por el servicio. Es decir, no importaba si tenias uno o diez focos en la cuadra, pagaban proporcional a lo que consumías en tu casa. Inexplicable, injusto y hasta ineficiente.
Los usos y costumbres llevaron a que esta irracionalidad se mantuviera durante tres décadas, amparados por un ente de control que, también inexplicablemente, se financia porcentual a la recaudación de la empresa que debe controlar. Aunque parezca un oximoron, su presupuesto crece cada vez que la empresa a la que controla logra mayores dividendos. Esto nunca se modificó en 30 años aunque la sigla del ente de control cambiara en dos oportunidades y su directorio en otras tantas…
Hoy miércoles 11 de setiembre el gobierno de Milei pateó el tablero y publico en el Boletín Oficial la Resolución 2024-267 que pone fin a esta metodología donde provincias y municipios argentinos recaudaban miles de millones de pesos a lo largo y ancho de la geografía nacional, sin dar cuenta a sus vecinos de la calidad de sus servicios. Muy simple, recaudaban sin costo, porque el que no pagaba le cortaban la luz…
Resolución 2024/267
El gobierno nacional anunció que provincias y municipios ya no podrán incluir en las boletas de los servicios públicos tasas y recargos a través de una medida que se conocerá hoy en el Boletín Oficial, según anticipó el ministro de Economía Luis Caputo. El Poder Ejecutivo sostiene así su pelea contra los reajustes impositivos a nivel municipal que la semana pasada había denunciado en supermercados.
Fuentes del equipo económico especificaron que la limitación contemplará cuáles son los recargos incluidos en la boleta que le llega a cada usuario y no el cobro en sí de esos recargos, que la Nación no puede prohibir por tener, provincias y municipios, autonomía para este tipo de decisiones recaudatorias. La medida, entonces, busca “transparentar” ante el cliente cuál es el nivel de cobro de provincias y municipios por el servicios.
“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.
Final Oscuro
A partir de octubre los municipios tucumanos deberán instrumentar el cobro de las tasas y contribuciones del alumbrado público por su cuenta. Según algunos especialistas tributarios sugieren un promedio de cumplimiento del 15% un 82% menor al que percibían con las boletas de EDET. La rendiciones mensuales del conocido como «F50» declaración jurada donde la empresa detallaba percepciones y consumo de alumbrado público y las compensaciones con posibles saldo positivo para los municipios o saldo a favor de la empresa prestataria (en la mayoría de los casos) son cosas del pasado.
Desde el mes 11 del 2024 los intendentes deberán abonar el servicio de alumbrado público a EDET, y todos los tucumanos sabemos que cuando no se cumple aparecen los operarios de una empresa tercerizada, muchas veces, acompañados por efectivo de la Policía tucumana y cortan la luz…
Hasta aquí, la inacción y la impericia de las autoridades le ponen un final oscuro a esta historia de más de 30 años…