Campero el más libertario de los radicales
por Néstor Chino Luna
El diputado nacional Mariano Campero en una semana, y aunque a muchos le cueste reconocerlo, se transformó en el más libertario de los radicales y casi la “sintesís” en la provincia del presidente Javier Milei. Lo hizo usando un mix de tácticas radicales y libertarias.
Comenzó su derrotero mostrándose cercano a su candidata a presidenta Patricia Bullrich, prometiendo acercar voluntades para evitar la insistencia en la Cámara de Diputados de la ley de movilidad jubilatoria vetada por el Ejecutivo. La misma ley que habia apoyado semanas atrás con discurso emotivo justificando el poyecto de su bloque.
Días despues llegó la selfie en Casa Rosada junto a Milei y su circulo intimo (hermana incluida), para finalizar siendo protagonista en el recinto de un cruce con los parlamentarios kirchneristas.
Se multiplicaron las entrevistas en los medios nacionales y los minutos de fama en las redes, llegando al top ten de las tendencias por un par de horas. Campero nacionalizó su figura y logró salir del eterno anonimato de muchos de los 257 diputados que pasan sin pena ni gloria por el Congreso Nacional.
Llegó hasta provocar especulaciones, algunas promovidas desde su entorno, que ya lo “peinaban” para la foto de vice ministro de Seguridad. También, como toda viralización, padeció de haters, amenazas de expulsion de correligionarios, familiares desconocidos ofendidos y algunos ex socios de cabotajes embargados por la viudez de quien es el proyecto más sustentable para el sillón de Lucas Córdoba en 2027.
Con una habilidad, que no es novedad, y montado en el pragmatismo y al galope, el ex intendente de Yerba Buena, viene jubilando dirigentes radicales, despeinando boinas blancas y hasta clausurando siglas y nuevas agrupaciones políticas en pos de su objetivo político.
Por estas horas la centralidad libertaria alumbra su figura. Hasta el abanderado de los dialoguistas Osvaldo Jaldo ve que su esfuerzo de romper el bloque del PJ, aportar 3 diputados apoyando el veto, fue eclipsado por el yerbabuenense.
Las novedades transcurrirán durante las próximas semanas. Campero picó en punta y le sacó ventajas al armado de José Macome que recibió la visita de la ministra Sandra Petovello. Neutralizó la voracidad de Ricardo Bussi que se diluye con funcionarios nacionales en Tucumán que no llegan a cumplir un par de meses y son eyectados. Y se dfierenció de los partidarios de CREO que quedaron desdibujados ante tanta sobeactuación.
La postergada llegada del tucumano Lisandro Catalán (vice Jefe de Gabinete a cargo del ex Ministerio de Interior) podría ser un síntoma de los nuevos aires libertarios en la provincia. Observar su agenda servirá para sopesar simpatías y ninguneos. Mientras tanto en las huestes radicales piden sanciones contra el diputado nacional mas libertario de la provincia.