Legislatura: Jornada informativa sobre el proceso de adopción en la provincia
Esta mañana, en el Salón de la Memoria de la Legislatura Provincial, se llevó a cabo una jornada informativa sobre el proceso de adopción en Tucumán. El evento se realizó en el marco del Día Nacional de la Adopción, celebrado cada 15 de septiembre, y al cual la provincia adhiere mediante la Ley 9.787, sancionada en junio de 2024.
La jornada fue impulsada por los parlamentarios Silvia Elías de Pérez y José Seleme. La disertación estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Menéndez, vocal de la Cámara de Familia y Sucesiones del Centro Judicial de Concepción, y el equipo del Registro Único de Postulantes a la Adopción, delegación sur (RUPAT). Además, asistieron los legisladores Agustín Romano Norri y Sara Lazarte.
Durante el encuentro, se destacó la importancia de este proceso para brindar a los niños que esperan una familia la oportunidad de un futuro lleno de amor y seguridad. Todo niño y niña merece crecer en un entorno de afecto, cuidado y oportunidades.
En este marco, el legislador Seleme consideró que la adopción es un tema que «nos atañe todo como sociedad»: «Adoptar es asegurar las posibilidades a nuestros chicos de restituirles los derechos que han sido vulnerados en su familia biológica y, por otro lado, tenemos muchas futuras mamás y futuros papás esperando ansiosos de poder adoptar a un chico para darle los valores que ellos necesitan: educación, amor, darle un hogar para que puedan reinsertarse y salir adelante».
Seleme aseveró que buscan agilizar los trámites para que se realicen en el menor tiempo posible. «Hay muchísimos chicos esperando y muchísimos papás y mamás ansiosos por constituir una familia», afirmó.
Por su parte, Cecilia Menéndez dijo: «Hoy venimos a presentarnos como oficina, como delegación sur de Concepción y también a hablar sobre todo de la importancia que tiene conocer y difundir los temas tan importantes como la adopción, los requisitos de la misma, cuales son las realidades que se viven en la provincia de Tucumán con respecto a los niños, qué es lo que una familia debería tener en cuenta al momento de tomar la decisión, de dar el paso del de la adopción».
Menéndez comentó que «hay un tema muy importante que es la disponibilidad adoptiva de las familias o monoparental o en pareja que decidan adoptar». «Conocer qué significa la disponibilidad adoptiva, qué significan los derechos del niño, niña o adolescente que van a ser adoptados, cómo esa disponibilidad adoptiva debe ensamblarse con los derechos de los niños y niñas, y cómo esa disponibilidad adoptiva va a influir en el interés superior del niño, niña o adolescente que están ya en situación de adoptabilidad. Si no logramos ensamblar esas patas de esta misma mesa que es la disponibilidad adoptiva y el interés superior del niño, niña o adolescente, la adopción no va a tener un buen camino», aseguró.
Finalmente, Lucía, mamá adoptiva de Santino, dio un mensaje lleno de esperanza y emotividad: «Santino ha sido un hijo esperado, amado, deseado profundamente, imaginado y elegido por adopción que nos ha transformado como familia, como mamá y nos ha hecho ser mejores. La adopción es una forma de ser familia. Es una construcción cotidiana como son todas familias y esa posibilidad de darnos cuenta que podemos todo el tiempo superarnos y cambiar y merecemos el amor y necesitamos ser amados».
«El deseo de ser familia no tiene que estar coartado por la biología. Todas las personas que crean, que desean profundamente ser familia y expandir la posibilidad de ser amados y sentirse amados o dar amor, deben elegir el camino de la adopción, porque es transformador para todos los que forman parte de esta construcción cotidiana. Que no tengan miedo», concluyó. (Prensa Legislatura)