«Más producción, más conservación de la naturaleza»
Sostenibilidad, innovación y paradigmas del mercado fueron los temas focales del encuentro anual de la Red de Paisajes Productivos Protegidos.
Integrar la producción con la conservación de la naturaleza no sólo es posible, sino que es necesario.Así lo demuestra el programa “Paisaje Productivo Protegido” (PPP) que desde el 2010 impulsa la Fundación ProYungas y que hoy suma más de 36 empresas de Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia, dedicadas a actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales, apícolas y mineras, incluyendo papel, azúcar, alcohol, cítricos (limón, naranja, mandarina) ganado, productos lácteos, productos forestales madereros y no madereros, granos, yerbateras y té, cemento y litio.
Recientemente se realizó en Tucumán el tercer encuentro anual de la Red PPP, el cual congregó a más 100 referentes de grandes, medianas y pequeñas empresas, organizaciones de la sociedad civil, certificadoras internacionales, instituciones académicas, investigadores y técnicos de Argentina y países vecinos, vinculados al Programa PPP. La actividad contó además con la participación de representantes de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, que co-financia el proyecto PPP en el Norte Grande desde el 2021.
Además de la puesta en común del crecimiento del programa “Paisajes Productivos Protegidos” en Argentina y países vecinos, durante el evento se dio énfasis a los desafíos y oportunidades del PPP frente a los paradigmas actuales del mercado, en especial las normativas de la UE. En este sentido, Ilse Cougé, Jefa de Cooperación de la Unión Europea en Argentina, se refirió a la visión europea sobre la problemática ambiental global y las formas de revertir o al menos moderar esta tendencia.
Esta mirada de la Unión Europea fue intercalada con la visión de distintos sectores de Argentina, como el INTA, por parte de su vicepresidenta María Beatriz (Pilu) Giraudo; la consultora de certificación GlobalGap, Alejandra Pistagnesi; del sector de biocombustibles, con Manuel Ron de Bio4 Argentina; los procesos de generar herramientas útiles para estas demandas, como la plataforma VICEC, presentada por Franco Coiro di Marco; y Alejandro Brown, presidente de ProYungas, quien finalmente se refirió a la contribución que el programa Paisaje Productivo Protegido puede hacer para, por un lado, cumplir las normativas de la Unión Europea y por otro lado, esforzar para que las mismas estén más vinculadas con lo que pasa en los territorios de alta diversidad ambiental y social del norte de la Argentina.
Por otra parte, se abordaron estrategias clave para la sostenibilidad e innovación del programa PPP y de las empresas, como el papel de las certificaciones internacionales, presentado por Mariano Salerno de ProYungas; el ecosistema financiero, por Mauricio Moresco de FLORA; el observatorio de biodiversidad, a cargo de Roberto Cáceres de ProYungas; el desarrollo de NFT de biodiversidad, por parte de Milton Berman de WakeUp; y la trazabilidad de la sustentabilidad, presentada por Matías O’Keefe de Ucropit.
Bajo la mirada de “más producción, más conservación de la naturaleza”, el objetivo del encuentro fue generar un espacio de diálogo, intercambio y búsqueda de soluciones innovadoras y de financiamiento para continuar potenciando la integración armónica entre la producción sostenible y la conservación de la biodiversidad.
El programa Paisaje Productivo Protegido hoy suma cerca de 3 millones de hectáreas en Argentina y países vecinos. De esta superficie, más del 40% corresponde a áreas naturales que las empresas protegen a escala de paisaje, logrando demostrar que el sector productivo puede ser y es parte de la solución en la preservación de la naturaleza.Participaron del evento referentes de Ledesma, Arauco, Las Marías, Citrusvil, San Miguel, Argenti Lemon, Agropecuaria Mistol Ancho, Citromax, Vicente Trápani, Noce, Arcor, Argreen, Veracruz, Navar, Agro Catamarca, Río Tinto, Fortín Chacabuco, El Algarrobo, AQPEPROA, entre otras.De Argentina participaron referentes de Áreas Naturales Protegidas de Tucumán, IER – Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT, Fundación Miguel Lillo – CONICET, Fundación Rewilding Argentina, TNC, Redes Chaco, Avina, Pronorte, Pata Pila, Potenciar, Control Union – CEFETRA y Cresud. También participaron la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre – WCS de Paraguay, FCBC, PROMETA y un nutrido grupo de productores de Bolivia, y el presidente Vida Silvestre Uruguay.Como corolario de 3o encuentro de la Red PPP, se festejó el 25 aniversario de ProYungas, con la presentación de un video documental de referentes importantes del inicio de la fundación, la presentación del Libro de los 25 años y finalmente se proyectó un abstracto de la Travesía Capricornio, que fue un esfuerzo institucional muy importante de ProYungas realizado recientemente, en el marco del proyecto Impacto Verde, iniciativa financiada por la Unión Europea.
Acerca de Fundación ProYungas: Con 25 años de trayectoria, Fundación ProYungas es una ONG que trabaja para la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable, promoviendo procesos de planificación territorial a distintas escalas, vinculando activamente la producción con la preservación de la naturaleza. Desarrolla sus actividades en el subtrópico sudamericano, principalmente en el Norte Grande de Argentina, región que abarca la mayor diversidad ambiental, cultural y productiva del país. ProYungas vincula a diversos actores territoriales para que, desde sus diferentes ámbitos e intereses, se involucren activamente en la gestión sustentable de los territorios que comparten. Su propósito es incidir en políticas públicas y privadas relacionadas al desarrollo sustentable de áreas de alta valoración ambiental, en un contexto de equidad social. Para esto ProYungas se basa en la mejor información técnica disponible, propia o de terceros. En este sentido, trabaja con organismos estatales, distintas ONG, instituciones técnicas y académicas, empresas y comunidades.
El Encuentro Anual de la Red PPP fue desarrollado a través del proyecto “Paisaje Productivo Protegido: compatibilizando conservación de la naturaleza, producción y calidad de vida en el Norte Grande de Argentina”, co-financiado por la Unión Europea desde el año 2021.