El mundo despide al Papa Francisco en una ceremonia histórica en el Vaticano

La Iglesia católica atraviesa uno de los momentos más trascendentales de su historia reciente: la despedida del papa Francisco y el inicio del proceso para definir a su sucesor. Jorge Bergoglio falleció el lunes en el Vaticano a los 88 años y este sábado, a las 10 (hora de Roma), se realizará su funeral en la Plaza de San Pedro, con la presencia de líderes de todo el mundo.
Desde el miércoles y hasta este viernes, el cuerpo del pontífice fue expuesto al público en la Basílica de San Pedro, donde miles de fieles se acercaron para darle el último adiós. Entre los asistentes al funeral se encuentran al menos 50 jefes de Estado y de Gobierno, 10 monarcas y un total de 130 delegaciones internacionales, según informó la Oficina de Protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano. Entre ellos ya se encuentra en Roma el presidente argentino Javier Milei, al igual que el expresidente de EE.UU., Donald Trump.
Francisco será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, en la Capilla Paulina, cumpliendo su deseo de descansar en un lugar sobrio, sin epitafios, con una simple inscripción: Franciscus.
El “Acta para el Piadoso Tránsito”, colocada en su féretro, lo recuerda como “un pastor sencillo, cercano al pueblo, que viajaba en transporte público y se preparaba su propia comida”. También destaca su vida de humildad y su testimonio de paternidad universal, valores que marcaron su pontificado desde su elección en 2013.
Fuente: ElCronista