La mayor masacre terrorista en Irak
Miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), el grupo terrorista que pretende instaurar la ley islámica en Irak, había posteado varias fotos mostrando a docenas de soldados iraquíes y sus ejecuciones al costado de una ruta. Los yihadistas afirmaron entonces haber matado a 1.700 miembros de la fuerza aérea iraquí en la norteña ciudad de Tikrit.
En las imágenes, que aparentemente fueron tomadas en Saladino, al norte de Irak, se puede ver a los soldados capturados siendo transportados, forzados a acostarse en una pequeña zanja, y abatidos. Según subtítulos en las fotos,esta masacre fue realizada para vengar la muerte de uno de los comandantes de EIIL, Abdul-Rahman al-Beilawy, reportada por el grupo poco antes de iniciar su ofensiva, que causó la más sangrienta crisis desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011.
Nuevos videos muestran ahora los momentos previos a esa ejecución sumaria. Los soldados están sentados en fila. mientras son amenazados por los yihadistas.
En un tercer video, el soldado que recibe la mayor atención yace muerto sobre la tierra, con su cara destrozada por un disparo a corta distancia. A su lado, otro recluta espera su turno.
En las fotos difundidas durante el fin de semana, la mayoría de los soldados aparecen de civil,indicando que probablemente trataron de disfrazarse de ciudadanos para escapar. «Éste es el destino de los chiítas que Nuri (al-Maliki, presidente de Irak) trajo para enfrentar a los sunitas», dice una de las imágenes.
El principal vocero militar del gobierno de Irak, el teniente general Qassim al Moussawi, confirmó la autenticidad de las fotos y reconoció que está al tanto de los asesinatos en masa de soldados capturados. Por otra parte, el vocero del ejercito Qassim Ata afirmó que en las últimas 24 horas 279 miembros del grupo fueron asesinados.
El EIIL, que se desprendió de Al Qaeda en febrero del 2014 luego de una larga lucha de poder,inició sus ataques contra Irak a principios de junio y tomó control de gran parte del norte de Irak. La semana pasada tomó las ciudades de Mosul y Tikrit.