La situación epidemiológica de Chaco, Jujuy y Neuquén determinará el regreso a clases presenciales
Las autoridades educativas de las provincias de Chaco, Jujuy y Neuquén, donde la situación epidemiológica a causa del coronavirus empeoró en el último mes, priorizarán la salud ante el posible inicio de las clases presenciales acordado por las 24 jurisdicciones del país esta semana, según informaron a Télam
Chaco acumula 2.172 casos de coronavirus, de los cuales 81 se informaron anoche, por lo que la ministra de Educación, Daniela Torrente, afirmó que la provincia adhiere al protocolo aprobado para «preservar las condiciones que garantizan la salud de los y las estudiantes».
«Estamos trabajando con cada una de las regiones educativas, los supervisores y los directivos para elaborar un plan provincial de vuelta a clases presenciales en el marco de los protocolos, pero respetando nuestras particularidades locales», señaló en cuanto a la metodología.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Chaco (UTrE), Carlos Cuevas, consideró que «el protocolo aprobado» para el regreso a clases presencial con un sistema «bimodal» en esta provincia «es impracticable» y que es «un tema a discutir en la paritaria docente».
El también representante chaqueño en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República (CTERA) sostuvo que la resolución adoptada por los ministros de Educación «tiene una mirada enfocada en lo que puede ser el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde se le puede decir a los alumnos que vayan a clases presenciales dos veces a la semana y que en los otros tres días tendrán espacios virtuales para la educación».
«¿Qué hacemos en las escuelas de localidades cercanas a Resistencia donde ni siquiera podemos garantizar que tengan agua y que tienen problemas edilicios?, creemos que en estos casos no se van a poder iniciar las clases presenciales», añadió.
En Neuquén, los contagios de coronavirus se multiplicaron durante junio y alcanzaron anoche los 503, por lo que el Consejo Provincial de Educación informó que «aún no hay definiciones para el regreso a clases», mientras que la ministra de Educación, Cristina Storioni explicó que «esto requerirá continuar el trabajo articulado que se viene desarrollando desde Educación, con otros organismos como el Ministerio de Salud y los gobiernos locales».
Por último, en Jujuy, donde el coronavirus estaba bajo control, pero en las últimas semanas los contagios llegaron a 128 personas, la ministra de Educación, Isolda Calsina, valoró el consenso federal alcanzado para el regreso presencial a clases y dijo que se cumplirá con los lineamientos dispuestos, aunque no dio precisiones sobre tiempos ni pasos a seguir al respecto.
En el marco de un ciclo de videoconferencias, la funcionaria ponderó que el protocolo «contiene exigencias menores» que las que ya se integran dentro del plan de apoyo escolar que Jujuy comenzó a implementar, el cual si bien fue suspendido a la semana por el retroceso a fase 1 en la provincia, tendrá continuidad apenas las condiciones sanitarias lo permitan, según indicó la funcionaria al ratificar expresiones del gobernador Gerardo Morales.
Del plan, Calsina refirió que se continuará «sin modificaciones», con sus distintas fases y modalidades y una asistencia voluntaria a las aulas para clases de apoyo, estando, según dijo, las condiciones de bioseguridad aseguradas. (TELAM)