El dólar libre alcanza los $13
La posibilidad de que la Argentina caiga en default este miércoles tiñó de incertidumbre la operatoria del mercado cambiario.
El dólar libre operó con una fuerte suba de 2,4% ó 30 centavos y se vendió al cierre a 13 pesos en la City porteña, luego de atravesar cotizaciones mixtas en las últimas jornadas. Desde que comenzó julio, la divisa escaló 1,05 pesos ó 8,8%, un avance que se aceleró a mediados del mes, impulsado por nueva demanda.
El dólar mayorista o interbancario concluyó con leve suba, a $8,185, en un nuevo máximo histórico.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por u$s640 millones, por negocios concretados durante la semana anterior. El monto liquidado por el agro e industrias derivadas desde comienzos de año hasta el 25 de julio asciende a 15.636,2 millones de dólares.
Los negocios llamados «contado con liquidación», por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, redondean un valor de $9,95 por dólar en el promedio de acciones ($9,89) y bonos ($10,02).