Allanamientos en los depósitos del Ministerio de Capital Humano en Tafí Viejo y Villa Martelli
El juez federal de Tucumán, José Manuel Díaz Vélez libró el viernes una orden de presentación con allanamiento en el depósito de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo para obtener precisiones de los alimentos que están allí almacenados (foto). El magistrado fundamentó su decisión en “los indicios de que los hechos que se investigan guardan relación con la posible violación a deberes de funcionario público”.
El operativo a cargo de Gendarmería, se realizó este 1° de junio para constatar tipo y cantidades de los alimentos almacenados en el depósito, las fechas de ingreso al galpón de la mercadería, los vencimientos de los productos así como su destino asignado. El magistrado también ordenó la realización de un inventario.
La decisión del juez Díaz Vélez se da luego de un requerimiento del fiscal Agustín Chit en una causa que se abrió por una denuncia contra Pettovello que realizaron “distintas agrupaciones y asociaciones civiles compuestas por sectores carenciados y vulnerables de Tucumán”. Se trata de una presentación que el último martes el Fiscal General de Tucumán, Antonio Gómez, envió a Chit, resaltando que los denunciantes se presentaron como víctimas y considerando que “en atención a la urgencia que menta la distribución de los alimentos en los distintos comedores y merenderos, entiendo que lo aquí puesto de manifiesto merece la atención de este Ministerio Público Fiscal”.
Por su parte ell juez federal Sebastián Casanello ordenó este sábado una inspección en el “Centro Operativo Martelli” el otro galpón donde el Ministerio de Capital Humano guarda los alimentos que reclaman los comedores. Se trata de un procedimiento para verificar los listados informados por la cartera de Sandra Pettovello.
El operativo fue consecuencia de un pedido de la fiscal Paloma Ochoa. El juez Casanello dispuso el procedimiento en el marco de una orden de presentación con allanamiento en subsidio. No hizo falta porque el personal prestó colaboración para la inspección. El operativo está a cargo del Departamento Unidad Investigativa contra la Corrupción de la Policía Federal Argentina, señalaron las fuentes
Se trata de una diligencia similar a la que se hizo en Tucumán. La controversia y las denuncian se multiplican y tienen como destinatarios a la ministra Pettovello.