Analizan cómo será la vuelta a clases tras los dichos del ministro Trotta

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El ministro de Educación, Nicolás Trotta, abrió hoy la posibilidad de un regreso a las clases en las provincias aunque «la decisión esté en manos de los gobernadores», mientras autoridades educativas de Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy y Chubut dialogaron con Télam sobre esta perspectiva y describieron los mecanismos que están pensando.

En el caso de Río Negro el Ministerio de Educación y Derechos Humanos presentó un protocolo de organización y planificación de edificios escolares, definiendo aspectos requeridos para el regreso a clases cuando las autoridades sanitarias lo dispongan.

Desde Educación se han desarrollado distintas propuestas, en cuanto a la incorporación de dispositivos y la organización espacial y temporal de las prácticas educativas; y para ello, en los últimos días, equipos técnicos de profesionales de arquitectura e ingeniería industrial y civil y Seguridad e Higiene han desarrollado los lineamientos básicos de funcionamiento de los edificios escolares.

«En estos tiempos de pandemia, diseñar nuevos protocolos con la participación de las áreas especializadas nos permite ir trabajando con el suficiente tiempo para llevar a la implementación del mismo de cara al regreso a clases en el futuro», destacó la ministra de Educación rionegrina Mercedes Jara Tracchia.

Por su parte, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, manifestó que lo que se está evaluando es que «a lo mejor en agosto podamos volver a las aulas», pero que esa probabilidad va a estar siempre sujeta a las decisiones del Centro Operativo de Emergencia (COE), en función de las condiciones epidemiológicas por la pandemia del coronavirus.

El funcionario, en declaraciones formuladas a los medios locales, precisó que una vez que se tome la decisión de las clases presenciales, el regreso va a ser «gradual», por lo tanto, por un período de tiempo van a convivir los dos sistemas: el presencial y no presencial.

A su turno, desde el Ministerio de Educación de Jujuy dijeron hoy que «no está definido» el retorno a las clases en la provincia, pero admitieron que la posibilidad se está analizando: «Ese tema no está definido, pero estamos trabajando en ello», indicó la Secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, ante una consulta de Télam.

Por su parte, desde el gremio de los profesores, señalaron a Télam que en esta semana fueron convocados «para una reunión con las autoridades de Educación y el Ministerio de Trabajo para ir diagramando la logística» para una futura vuelta a la actividad en las aulas.

Así dijo el secretario general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, Jorge Montero, que adelantó que «el comienzo será acotado en varios aspectos, pero la posibilidad es real dado que la provincia no registra circulación local de coronavirus».

En efecto, Jujuy mantiene su condición sanitaria de no presentar circulación comunitaria desde hace 53 días, y los seis casos detectados hasta el momento son todos «importados».

En Chubut, si bien no se reportaron nuevos casos de coronavirus, al problema de la pandemia se agrega el atraso salarial, ya que los docentes no terminaron de cobrar el mes de marzo y, por eso, ninguno de los actores del proceso educativo local está en condiciones de garantizar la vuelta a las aulas en breve.

Mañana miércoles asumirá como nueva ministra de Educación la profesora Florencia Perata, que reemplazará a Andrés Meiszner. Ni el actual titular de la cartera, ni su reemplazante hablaron de volver a las aulas en breve.

Meiszner definió hace pocos días que «de volver a las aulas recién sería en agosto o septiembre» en tanto hoy, en diálogo con Télam, Perata reveló que «aspiramos a reforzar la virtualidad porque hay un 85 por ciento de docentes que no perdieron el vínculo a pesar de la medida de fuerza» que llevan adelante los docentes por falta de pago.

En Entre Ríos, la ministra de Salud e integrante del Comité de Emergencia Sanitaria (COES), Sonia Velázquez, remarcó que «las actividades educativas están en el área de competencia del gobierno nacional».

Por eso, apuntó a «continuar el diálogo entre la provincia y Nación para el desarrollo de nuevas acciones escolares, según el mapa epidemiológico» de Entre Ríos. (TELAM)

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