ARGENTINA: Nuevo pico de muertes y contagios por coronavirus
Un nuevo pico de 153 decesos y 6.377 contagios se registró en las últimas 24 horas en el país, mientras las autoridades acordaron «no producir una mayor apertura» de la cuarentena vigente en el AMBA en la siguiente etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Según lo informado esta noche por el Ministerio de Salud, con los decesos y casos positivos reportados hoy suman 3.441 los fallecidos y 185.373 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria indicó que son 1.076 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,3% en el país y del 64,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Un 88,67% (5.654 personas) de los infectados de hoy (6.377) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.
De los 185.373 casos positivos, el 43,47% (80.596) recibió el alta.
El reporte vespertino consignó que murieron 67 hombres, 49 en la provincia de Buenos Aires; 18 en la Ciudad de Buenos Aires; y 63 mujeres; 54 en la provincia de Buenos Aires, ocho en la Ciudad de Buenos Aires y una en la provincia de Córdoba.
El parte matutino precisó que fallecieron 11 hombres, 5 en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; uno en la provincia de Mendoza; uno en la provincia de Santa Cruz; y 12 mujeres; 8 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 en la Ciudad de Buenos Aires; y 2 en la provincia de Río Negro.
Del total de infectados, 1.117 (0,6%) son importados, 53.660 (28,9%) contactos estrechos de casos confirmados, 100.811 (54,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En este contexto, el presidente Alberto Fernández se reunió hoy con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la residencia de Olivos, donde acordaron «no producir una mayor apertura» de la cuarentena en el AMBA, como paso previo al anuncio de mañana sobre la nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.
«Tenemos que darnos cuenta de que estamos teniendo problemas y no podemos dejar que ese problema avance haciendo lo mismo, sino que tenemos que pensar en hacer otra cosas», dijo previamente el mandatario a Radio Con Vos.
En la entrevista, el jefe de Estado dejó en claro que «el objetivo» de las medidas que se toman es que «no se sature el sistema médico», de cara a la continuidad del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires que se abordó hoy en Olivos.
Fernández también afirmó que «la educación, la ciencia y la tecnología son centrales para el desarrollo» durante un encuentro previo en Olivos con científicos que elaboraron un suero hiperinmune a partir de anticuerpos de caballos que logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio.
Este es «el primer producto biotecnológico basado en anticuerpos en el mundo que entró en ensayo clínico», destacaron los investigadores.
En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que se continúa trabajando diariamente para aumentar el número de plazas de atención para pacientes graves en todo el país.
En otro orden, el Gobierno nacional dispuso un nuevo pago de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a liquidarse en agosto próximo, a través del decreto 626/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.
«El IFE está destinado a cuidar en materia económica y social a las familias de los sectores más vulnerables que se ven afectadas por la emergencia sanitaria creada por el coronavirus», aseguró la Anses.
En el plano global, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que un cierre permanente o límites pequeños para evitar la propagación del coronavirus «ya no son la solución» y citó como ejemplo los rebrotes en Asia y Oceania y los brotes en América Latina, mientras expertos consideran que hay una nueva meseta en la curva de contagios en el país, como sucedió después del pico de Nueva York en abril.
Estados Unidos continúa siendo por lejos el país más golpeado del mundo por la pandemia con más de 4,4 millones de infectados y más de 151.600 muertos.
A su vez, en medio de la creciente preocupación por el rebrote de casos de coronavirus en Europa, el Reino Unido endurece los controles epidemiológicos y ordenó que aquellas personas con síntomas de la infección deberán permanecer aisladas durante 10 días, en vez de los siete que debían cumplir hasta a ahora.
Según los datos oficiales, el país sumó 38 muertes en las últimas 24 horas y 846 contagios en las últimas 48, lo que elevó el total a casi 46.000 y más de 302.300, respectivamente
En tanto, el Gobierno español elevó hoy a 412 el número de brotes de coronavirus activos y destacó que un 60% de los casos detectados son asintomáticos y apuntan a la población joven, lo que cambia sustancialmente el escenario respecto al inicio y al pico de la pandemia.
En las ultimas 24 horas, los contagios de coronavirus subieron en 1.229, lo que supone un ligero repunte respecto a la jornada previa, y nuevo récord desde que España dejó atrás el estado de alarma hace 40 días, según datos del Ministerio de Sanidad.
Mientras 129 inmigrantes dieron hoy positivos de coronavirus en un centro de acogida del norte de Italia, el Ministerio de Salud italiano informó 386 nuevos contagios en todo el país, un récord en el último mes, que se equilibra con el registro del número más bajo de muertes diarias desde el inicio de la pandemia.
Las autoridades informaron hoy 386 nuevos positivos en Italia, el tercer aumento diario consecutivo, impulsado por el foco con 129 enfermos en un centro de acogida de inmigrantes de la norteña ciudad de Treviso.
Alemania, por su parte, registró más de 900 nuevos casos de coronavirus, mientras que la capital Berlín impondrá el uso de tapabocas en las escuelas, tanto para los alumnos como para el personal docente y administrativo, informó hoy el Gobierno. (TELAM)