Argentina y un valioso triunfo en su debut en el Mundial
Argentina venció 2 a 1 a Bosnia en la apertura del Grupo F del Mundial Brasil 2014 en un partido en el que la Selección mostró dos caras.
Fue un equipo dubitativo y temeroso en el primer tiempo en el que no se sintió cómodo con el esquema 5-3-2 con el que salió al campo de juego, y otro más sincronizado y creído de su superioridad en el complemento, a partir de los cambios clave que hizo Alejandro Sabella.
El equipo nacional tardó apenas dos minutos en abrir el marcador ante Bosnia en el mítico estadio Maracaná mediante una jugada que comenzó con un tras un tiro libre ejecutado por Lionel Messi sobre el costado izquierdo, la pelota fue desviada en el área por Marcos Rojo y el mediocampista bosnio Kolasinac Sead se la llevó por delante para vencer su propia valla y poner en ventaja a la Selección de Alejandro Sabella.
Al contrario de lo que se suponía, el gol no despertó el caudal de la Argentino sino que fue Bosnia el equipo que tomó el control del partido y puso en serio riesgo el triunfo parcial por las graves fallas en defensa y la falta de control en el mediocampo que ocuparon inicialmente Maxi Rodríguez, Javier Mascherano y Ángel Di María.
El equipo conducido por Safet Susic pudo llegar al empate con jugadas en la que expuso las desatenciones defensivas que engrandecieron la figura del arquero Sergio Romero, protagonista en el primer tiempo de una atajada clave.
Los europeos tuvieron tres opciones claras para marcar en el primer tiempo pero fallaron en la definición. Argentina evidenció su desorden en la última línea y el entrenador tomó nota de tales problemas, al punto de que en el entretiempo hizo cambios que resultaron clave para el desarrollo del encuentro.
Para jugar el segundo tiempo Fernando Gago entró por Hugo Campagnaro y Gonzalo Higuaín por Maxi Rodríguez. A patir de allí el equipo sintió el cambio que necesitaba. «Pintita» se hizo dueño de la pelota en el medio y ocupó el rol que le hizo ganarse un lugar en el equipo: el de ser el primer pase para Messi.
El equipo se soltó en la segunda parte y tuvo pasajes destacados. Como resumen de ese cambio positivo, nada menos que el golazo de Lionel Messi, a los 19 minutos, tras una jugada combinada con Higuaín que la «Pulga» definió tras una maniobra individual con su sello en la que dejó varios hombres en el camino. El grito del gol fue además todo un símbolo de desahogo.
La mejoría fue a partir del cambio de esquema en el complemento pero no impidió que hubiese momentos de zozobra sobre todo con el descuento de Bosnia que llegó por una distracción en defensa de Federico Fernández que Vedad Ibisevich aprovechó para poner el 2-1 a cinco minutos del final.
El partido no tuvo mucho tiempo para más. Argentina sufrió más de la cuenta pero finalmente concretó un triunfo fundamental para sus aspiraciones.
El próximo rival del elenco nacional será Irán, el próximo sábado desde las 13 en Belo Horizonte, donde se encuentra la concentración, mientras que cerrará su participación en el grupo F ante Nigeria el miércoles 25 desde las 13 en Porto Alegre.