Ex Arsenal Miguel de Azcuénaga sitio de la Memoria

0

El predio militar funcionó como el mayor centro clandestino y de exterminio del NOA. “La intención es preservarlo para que la gente tome conciencia de que hechos como esos no se repitan Nunca Más”, afirmó Miguel Acevedo presidente de la Legislatura.

Esta mañana el vicegobernador acompañado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Gabriel Yedlin, y otros parlamentarios, visitaron el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio del noroeste argentino durante la última dictadura militar. En la oportunidad, fueron recibidos por Mario Racedo, secretario de Derechos Humanos de la Provincia; Ezequiel Del Bel, coordinador del Laboratorio de Investigaciones Interdisciplinarias de Arqueología y Antropología de Tucumán (LIGIAAT); y la intendenta de Las Talitas, Marta Najar.

Racedo explicó que el predio militar no solo sirvió como lugar de tortura, sino que además tenía espacios de enterramientos: “Juntamente con el Pozo de Vargas y la Escuelita de Famaillá, constituyen los sitios más emblemáticos de la memoria de Tucumán”.

Del Bel señaló que gracias a un testimonio de un exgendarme y el trabajo conjunto con el Equipo de Antropología Forense de la Nación, se encontraron cinco fosas de inhumación clandestinas, donde en una de ellas se han podido identificar, hasta el día de hoy, 13 personas: “Si bien se han cortado las investigaciones, seguimos trabajando desde 2007 hasta la actualidad en la búsqueda de cómo funcionó este espacio y de los desaparecidos”.

Luego de comprobar el estado de abandono en que se encuentra el lugar ante la falta de mantenimiento, el vicegobernador Miguel Acevedo se comprometió a colaborar desde la Legislatura para rescatar al Arsenal Miguel de Azcuénaga como sitio de la memoria: “Entendemos que es de vital importancia que nosotros tomemos intervención para ver que se preserve por lo menos lo que ya está investigado, lo que ya se ha encontrado y que se está perdiendo por falta de financiamiento. Así que analizábamos con la Comisión cómo podemos ayudar desde la Legislatura; ver que la Secretaría de Derechos Humanos en el próximo presupuesto cuente con fondos para mantenerlos”.

“La intención es preservar estos sitios de memoria, no solo por la memoria de los argentinos y de conocer qué es lo que pasó, sino para tomar plena conciencia de que realmente no sucedan Nunca Más”, afirmó el vicegobernador.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Gabriel Yedlin, agradeció el compromiso del presidente de la Legislatura con la agenda de derechos humanos: “Para que nunca más sea nunca más, y que la agenda de derechos humanos no sea solo un día al año, un día de una marcha, un 24 de marzo, sino que la podamos tener activa durante todo el año”. (Prensa Legislatura)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial