Dos aprehendidos y el secuestro de armas, municiones y otros elementos fue el saldo de los allanamientos realizados por «escuches» a domicilios de Raco y El Siambón
En el marco de las políticas de lucha contra el delito y de pacificación de las diferentes comunidades, delineadas por el Ministro Fiscal, doctor Edmundo Jiménez, en este caso, a través de la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos I, a cargo del doctor Diego López Avila, se llevaron a cabo medidas de allanamiento durante la jornada del miércoles en cuatro domicilios de los parajes de Raco, El Siambón y El Nogalito.
Una serie de robos de trascendencia para los ciudadanos de las citadas localidades, se produjeron recientemente, y consistieron en verdaderos desvalijamientos de distintas casas, al punto que en algunas de ellas los ladrones se llevaron todas las pertenencias, incluso hasta los electrodomésticos empotrados.
En razón de ello el fiscal López Ávila acentuó el trabajo de la unidad investigativa que conduce admitiendo que la investigación recién se inicia y que hay una decisión del MPF respecto a que «no pueden suceder este tipo de hechos en poblados tan pequeños».
En ese marco, convocó al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) para que colabore estrechamente con la investigación.»Esto se debe terminar. Es importante el hecho de mostrar presencia, de apersonarnos en el lugar, buscar información y, sobre todo, demostrar que estamos interesados en que estas situaciones delictivas se terminen», destacó el fiscal.
El saldo de las tareas
Con supervisión directa de López Ávila se realizaron las medidas que estaba programadas, las que dejaron como saldo: dos aprehensiones y el secuestro de dos motocicletas, una escopeta, cartuchos de escopeta, una cocina, una heladera y una potencia para audio.»Se trató de una multiplicidad de allanamientos originados en una serie de hechos delictivos que se dieron en casas de familia de la zona de El Siambón, pero que están estrechamente relacionadas a sustracciones ocurridas anteriormente en Raco, donde también las casas de familias fueron vulneradas», expresó el fiscal. Sobre los elementos secuestrados, comentó que ahora deberán ser llamados los damnificados a sede judicial, para determinar si reconocen como propios algunos de los objetos incautados.
Los antecedentes
Las medidas se realizaron en el marco de una causa por una seguidilla de robos calificados a propiedades de Raco y El Siambón, bajo la modalidad de «escruches». El sábado pasado, se había efectuado el primer operativo en el marco de la pesquisa por los hechos investigados.
Las fuentes del MPF informaron que el miércoles de la semana pasada, una vivienda fue desvalijada en Raco. Según se explicó, por la importante cantidad de objetos sustraídos, los delincuentes habrían trasladado esos bienes a bordo de un vehículo de carga, posiblemente un camión. En la madrugada del jueves, cinco casas de El Siambón, todas ubicadas en el mismo sector, fueron asaltadas por desconocidos que ingresaron luego de violentar puertas y ventanas, utilizando barretas.
Para atender estas contingencias, además de las fuerzas policiales también trabajó personal del ECIF, que entre otras de las tareas encomendadas, se abocó a efectuar un relevamiento entre los lugareños y comercios de la zona, en busca de datos o antecedentes que permitan ayudar al esclarecimiento de los sucesos delictivos ocurridos.
López Ávila destacó las tareas efectuadas por los investigadores judiciales entre los habitantes de la zona. «El ECIF trabajó a mi lado desde primera hora de la mañana. También intervino personal de la Brigada Norte. A partir de esta labor seguramente saldrán nuevas medidas», adelantó el funcionario judicial.
«Recopilamos información entre los vecinos a los fines de poder escuchar cuáles son las situaciones de inseguridad que viven en la zona. Todo esto enmarcado dentro de la política criminal delineada desde el Ministerio Fiscal, por el señor Ministro Edmundo Jiménez», consideró el doctor Sebastián Tula Rizo, coordinador del ECIF.
Allanamientos positivos
Tula Rizo también detalló las tareas desarrolladas por el equipo de la denominada «Policía Judicial» del Ministerio Público Fiscal que él integra. «Los allanamientos comenzaron a la mañana y se extendieron hasta la tarde. Conforme a lo ordenado por el Ministro Fiscal, prestamos la mayor colaboración con la unidad especializada que investiga estos hechos, a los fines de que nuestro equipo intervenga con sus distintos estamentos», expresó.
El ECIF se presentó en el lugar con varias de sus “Divisiones”, particularmente los equipos de Criminalística y de Investigaciones. «Son zonas bastante complicadas para llegar y el clima no colaboró, pero de todos modos pudimos desenvolvernos bien. Los allanamientos fueron positivos», concluyó el investigador.