Educación Emocional en las escuelas
El vicegobernador Miguel Acevedo, junto con la legisladora Carolina Vargas Aignasse, visitaron la Escuela N°49 «Juan Bautista Alberdi» en el corazón de Villa 9 de Julio. Fueron recibidos por la directora del establecimiento, Ana Rosemberg, quien, junto al personal docente y los alumnos, compartió las experiencias y los logros obtenidos gracias a la implementación del programa piloto de Educación Emocional.
Entre las actividades desarrolladas dentro del programa, destacaron la visita de los alumnos de sexto grado al cine para ver la película Intensamente 2, así como la creación de un mural en el frente de la escuela inspirado en el film. El mural fue realizado por el Grupo artístico «Ruido y Coche», quienes trabajaron junto a los estudiantes en la representación de las emociones.
Durante su intervención, el vicegobernador Acevedo expresó: “Las emociones no tienen edad, las sentimos y las vivimos siempre. Estoy orgulloso de que nuestros legisladores y legisladoras estén trabajando coordinadamente con el Poder Ejecutivo, dándole lugar a iniciativas como esta, de pintar un mural. No solo es cambiar la fisionomía del barrio, es ir dando integridad e identidad, que el vecino, la vecina y el niño cuando salga de la escuela se sienta orgulloso del lugar donde vive, donde pertenece».
Asimismo, Acevedo resaltó que esta iniciativa forma parte del programa Legisladores en Territorio, cuyo objetivo es «estar a la par de cada uno de los tucumanos y tucumanas, aportando lo que podamos desde el lugar que nos corresponde». Subrayó la importancia de la educación emocional como una herramienta fundamental para todas las edades, sin distinción de culto, raza o nivel socioeconómico, destacando su impacto en el bienestar de los jóvenes.
Por su parte, la legisladora Carolina Vargas Aignasse enfatizó el carácter innovador del proyecto: «Esta es una experiencia piloto que estamos llevando adelante entre la Legislatura y el Ministerio de Educación. El mural es una expresión de las emociones, y los chicos participaron activamente en su creación, trabajando con herramientas que los ayudan a enfrentar los problemas del día a día».
«El grupo Ruido y Coche son artistas tucumanos que hacen muralismo en grandes extensiones. Este va a ser un mural inmenso, tiene más de 100 metros por 2 metros, así que estamos muy orgullosos de poder contar con ellos también», cerró la parlamentaria.
Finalmente, la directora Rosemberg explicó que, tras ver la película Intensamente 2, los alumnos comenzaron a identificar nuevas emociones, como la ansiedad y la ira, generando un proceso de autoconocimiento. «El mural fue una tarea complementaria, donde los niños eligieron los colores según las emociones que identificaban. Ha sido una experiencia transformadora para ellos, y estamos muy agradecidos por la cercanía del vicegobernador con los chicos, fue algo que los emocionó profundamente. Ha sido una emoción nueva, como dijo él», concluyó.