El déficit financiero de los últimos 50 años fue equivalente a un PBI
En los últimos 50 años, el déficit financiero acumulado fue equivalente a un Producto Bruto Interno (PBI), de producción, según un análisis del IERAL (Fundación Mediterránea) elaborado por su vicepresidente, el economista Marcelo Capello. Este rojo se debe a la alta tasa de inflación, que fue en promedio de 192% anual, con hiperinflación de por medio, y el peso de la deuda pública. Al aumento del desequilibrio en las cuentas del Estado, se le agrega el hecho de que no se haya impulsado un desarrollo exportador, por lo que en ese período se dio además un escaso crecimiento con un aumento de la producción per cápita de solo el 0,7% anual.
Las últimas cinco décadas fueron muy volátiles y de escaso crecimiento para la economía argentina, con un aumento de la producción per cápita de solo el 0,7% anual, según un informe del IERAL.
Sin embargo, por primera vez en 15 años, el Sector Público Nacional (SPN) exhibió superávit fiscal, con una mejora en el resultado financiero de 5,6 puntos del PBI en un año. Se trata del «más importante desde 1960» y se explica por la «reducción del gasto fiscal», según el estudio. En tanto, la segunda mayor mejora en el resultado fiscal fue el Plan Austral en 1985, cuando las cuentas mejoraron 4,6 puntos del PBI ese año, aunque esto fue gracias a la licuación de ingresos, ya que las erogaciones aumentaron en términos del Producto. (Ámbito Financiero)