El Gobierno quiere dejar atrás el paro de colectivo
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, dijo que en la reunión prevista para esta mañana con la UTA y las cámaras empresarias se espera «poder resolver el conflicto y dar una previsibilidad a todo el sistema de transporte», ante la retención de tareas que realiza el gremio por 24 horas que mantiene paralizado el servicio de colectivos en el AMBA, la ciudad de La Plata y las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán.
«A las 11:30 tenemos la reunión con las cámaras empresariales. El objetivo es poder resolver el conflicto y dar una previsibilidad a todo el sistema del transporte. Hay que ser muy responsables a la hora de administrar fondos que son públicos como lo son los subsidios al transporte. Tienen que tener una trazabilidad y una racionalidad que es lo que defendemos en estos momentos», dijo Giuliano en declaraciones al canal de noticias C5N.
El funcionario coincidió con la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, en que se trata de un «lokout patronal» ya que los empresarios «no han depositado los salarios actualizados como habían sido otorgados en paritarias» y esa situación ocasionó la «reacción de los trabajadores» que decretaron la retención de tareas.
«Ya hemos hecho los depósitos en las cuentas de estos empresarios para que hagan efectivo el pago de los incrementos salariales que surgen de las paritarias. Algunas empresas han tomados esos fondos y abonado a los trabajadores y otras han retenido esos fondos y no los han aplicado al destino que había sido pactado», remarcó y añadió que «todo lo que se tenga que discutir, lo haremos».
El funcionario sostuvo que se encuentran trabajando con la titular de la cartera de Trabajo y manteniendo «el diálogo abierto» en el marco del conflicto.
«Es muy grave. Estamos utilizando todas las herramientas que tenemos para dialogar primero, cooperar en todo lo posible y ser muy duros al llevar adelante las sanciones que corresponden», aseguró.
Desde el ministerio de Transporte precisaron que el Estado nacional abonó esta semana 27.000 millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio, lo que significa 6.500 millones de pesos más que el mes anterior.
«Se trata de un incremento suficiente para pagar los aumentos salariales de los trabajadores y trabajadoras que deben cobrar su salario el quinto día hábil del mes», indicaron las fuentes.