«El oficialismo le ganó a Alfaro, no le ganó a JxC»
Germán Alfaro y una entrevista en «Cuentos Chinos» de Radio Q con el periodista Néstor Chino Luna. Definiciones electorales, análisis de gestión, primicias y hasta reflexiones personales sobre como el intendente y precandidato a diputado nacional define el «fin de ciclo».
-Hace tiempo que no hablábamos, pasaron muchas cosas en materia política, vos sos un animal político, en el buen sentido. Y seguramente bajada la espuma, habrás hecho evaluaciones, análisis, autocríticas, contame un poco…
-Sí, la verdad es que hicimos un cierre de capítulo frente a este nuevo proceso electoral que tenemos que afrontar que son las PASO, ya estamos trabajando, no es menor el desafío de elegir el candidato a presidente de nuestro espacio. Se hace a veces medio difícil porque venimos de una elección y ya entramos en otra. Y muchas veces la gente no entiende, no comprende lo que está sucediendo y qué es lo que va a votar en agosto. Pero es el desafío más grande que tenemos y estamos trabajando, creemos que vamos muy bien, creemos que el candidato de nuestro espacio Juntos por el Cambio (JxC) va a ser Horacio Rodríguez Larreta, y estamos confiados en ello…
-Para algunos en esta elección se va a dilucidar quién es la figura de la oposición en Tucumán. Otros creen que será una elección nacionalizada con eje en las presidenciales sobre quién va a representar al espacio en las generales de octubre. ¿Cuál es tu visión?
–Yo creo que nuestra elección fue el 11 de junio y la verdad que fue un proceso con muchísimas irregularidades, que fueron totalmente denunciadas. Hasta tanto no se cambie este régimen electoral, la oposición no podrá acceder al poder. Eso ha quedado totalmente claro. Ahora elegiremos presidente. Estamos en ese proceso. En agosto van ir a votar el candidato a presidente, no van a ir a votar a German, Alfaro, a los candidatos a diputados nacionales. Nosotros somos uno dentro de 257, que componen el poder legislativo en diputados. Y acá se está eligiendo el destino y el modelo de país que nosotros creemos. Por eso van a elegir entre Larreta y Bullrich. Esos son los que se va a votar, nunca un diputado arrastra a un presidente, en todo caso el presidente arrastra a un diputado. Va a salir la cara del candidato a presidente o vice, y el candidato de los distintos espacios, no va a salir mi cara. En mi opinión se está eligiendo cuál es el candidato a presidente de cada espacio a nivel nacional. Eso es lo más importante y tenemos que estar bien seguros, por eso nosotros estamos distribuyendo la propuesta de Horacio, haciéndole conocer a la gente cuál es su perfil, quién es. Es más, estoy viajando a Buenos Aires y tal vez voy a conversar y haya una nueva oportunidad que visite la provincia hasta de las PASO.
-Recordemos que estuvo, fue la única autoridad de peso nacional que participó de los festejos del 9 de Julio, en la vigilia por segundo año consecutivo. Disculpa que sea reiterativo, pero este fin de ciclo como lo estás transitando…
-Mira, yo creo que como vos dices es un fin de ciclo, todo lo que empieza termina y siempre uno tiene que estar preparado para ese tipo de cuestiones, nada es eterno y ahí viene la resiliencia para nuevamente reinventarse y seguir luchando, tenemos este tipo de vocación y de hacerlo desde distintos lugares. Yo estoy satisfecho con lo que hice en la ciudad, porque lo hice con recursos propios sin la ayuda tanto del gobierno pasado ni tampoco la ayuda de este gobierno nacional. Cumplí con todas las obligaciones salariales, la próxima semana estaremos dando apertura a un nuevo polo gastronómico en El Provincial. Estaremos haciendo la rendición de cuenta de nuestra gestión, ya tengo un libro preparado de todas las rendiciones de cuenta de todo lo que hice durante 18 años, estaremos preparando también la entrega de certificados de los chicos de Rolling Coop, quienes hicieron los cursos de programadores, ya hemos entregado medidores a la gente que le pusimos gas, que son cerca de 10.000 familias, después este tipo de cosas lo vamos a ir haciendo la semana que viene, vamos a ir cerrando la gestión.
Creo que la ciudad ya necesita otro tipo de cosas y que la ciudad por su propios medios no lo puede hacer por una cuestión de recursos, por una cuestión de dinero, creo que la ciudad necesita obras de infraestructura de envergadura, ya no necesita maquillaje, es una ciudad que dentro del norte argentino se viene quedando, necesita obras de envergadura, me refiero a acceso de esa avenida de Circunvalación Nacional, acceso a los distintos lugares de la ciudad por decirte algo para que no se congestione tanto el tránsito en San Miguel de Tucumán, que vos vengas por esa avenida y tenga acceso directamente a Yerba Buena, que tenga acceso directamente a Tafí Viejo, que tenga acceso directamente a otras ciudades, mejorar ese aspecto y esos son obras que significan ya mucho dinero y que la municipalidad con sus propios recursos no lo pueda hacer ni la provincia, debe gestionarse fondos nacionales o fondos internacionales.
-Y en el plano de lo personal, vos ya fuiste diputado nacional y también ocupaste en diferentes momentos cargos legislativos en la provincia. ¿Cuál es la sensación en esto que podes hacer el paralelismo de haber estado en los dos poderes? ¿Te sentís más ejecutivo o legislativo?
-Me siento más ejecutivo, pero también tengo que decirte que el ejecutivo se produce un desgaste. Anoche estaba en casa con mi familia, estaba con un perrito y me sacaban un foto y yo no lo veía al perrito, me observaba mi cabeza llena de canas, ocho años produce un desgaste físico porque son las 24 horas del día en el cargo de intendente, tensión absoluta, presión absoluta, uno siente ese tipo de cosas y en algún momento también queres tomar un respiro, tienen que producirse un cambio. Pero sí, me siento más ejecutivo, soy más del día a día, pero la verdad, siento que necesito tomar un poco de aire, parar la pelota porque nosotros no somos de acero, tenemos también nuestras dificultades…
-En algún momento leí que a un dirigente le preguntaban cuál había sido su peor error político y él decía; insistir en un tercer mandato. Como que el desgaste, y no es justificar lo que sucedió ni decir bueno perdimos y bienvenido sea, en ocho años, no sólo es personal sino también del equipo de trabajo. Levantarse ocho años con el ímpetu o con las ganas de cambiar es difícil y lo debes haber percibido entre tus colaboradores...
-Por eso el sistema es sabio y te da una sola reelección, o sea a la tercera ya no te levantas con la mismas ganas. Yo el primer día cuando asumí como intendente al otro día estaba a las siete de la mañana en la municipalidad, trabajando a full y ordenando los equipos, hoy ya es distinta la situación se te produce un desgaste, desgaste físico, desgaste mental, falta de motivación, conoces todo el circuito municipal, conoce los recursos que dispones y lo que no dispones y sabes cuáles son tus proyectos viables o no, yo pensaba; ¿Qué proyecto viable tengo con los recursos de la municipalidad, proyectos de envergadura? No tengo ninguno y lleva tiempo el trámite para la ejecución de esos proyectos ya sea con dinero nacionales e internacionales, es lógico eso es absolutamente normal, vives contracturado, vives con no poder dormir cuando llueve… Es necesario tomar un poco de aire y dejar preparado todo el municipio al intendente que venga.
-¿Ya tuvieron contactos con las autoridades electas?, lamentablemente con el adelantamiento de la elección pasa esta cuestión bastante compleja; un intendente electo y un intendente en funciones con un largo plazo hasta la entrega del poder.
-Por eso hablábamos de que no puede ser una transición tan larga, porque imagínate las elecciones fueron durante junio y a mí me preguntaba el 30 de junio si qué pensaba de la transición y yo estaba preocupado por cumplir las obligaciones de junio, julio, agosto y me quedaba septiembre…
-Y con todo lo que eso implica hasta el trato con proveedores, ya no es plantear hacia adelante sino el día a día…
-Claro, exacto, entonces qué es lo que tienes que ir haciendo, vas acomodando, yo lo que te voy a decir por ejemplo y lo he manifestado y creo que puse el dedo en la llaga, el 28 de agosto vence el contrato de la basura. Es un contrato que yo podría haberlo prorrogado por tres años porque así está el pliego, pero yo no puedo prorrogar el contrato más importante del municipio y que el próximo intendente se sienta comprometido, yo heredé un contrato, por eso te digo, no puedo tomar determinación sobre eso y así sobre muchas otras cosas las que puedo tomar son sobre determinaciones de urgencias, determinaciones que hacen, por ejemplo, no podemos no tener luz, esas determinaciones sí, esas no pueden esperar una semana, pero después las otras sí.
-¿Qué municipio le dejas a Rossana Chahla?
-Cuando llegue el momento de entregar, yo te puedo decir que el próximo intendente, que asume 28 o 29 de octubre, va a tener ya la planilla salarial para pagar octubre, es decir, los primeros días de noviembre va a pagar octubre…
-¿Y qué municipio?… Si tuvieras que sintetizar, ¿Qué municipio dejas?
-Saneado económicamente. No tiene créditos este municipio, tiene deuda corriente, tiene deuda de obras, tiene deuda de funcionamiento, pero no tiene deuda financiera de bancos, no tiene nada de eso,
-¿Y en cuestión de personal?
-Tiene el personal justo, son cerca de 7000 empleados. Nosotros la vamos a entregar con superávit de la municipalidad. Un superávit que es por la cuestión económica nacional, viene achicándose
-La última, y tiene que ver con las PASO, claramente, vos sos de los dirigentes del interior con mayor cercanía con Rodríguez Larreta, cuales son las expectativas?
-Siempre que encaro un proyecto, las expectativas son las de ganar. Por eso, lo tengo que decir soy de carne y hueso y cuando nos dimos con los resultados del 11 de junio, no es que no me dolió. Sí me dolió, soy de carne y hueso. Sí, sí me dolió, tuve que esperar que baje la espuma, me llame a silencio 20 días y nuevamente me acomode para salir. Porque cuando encaro un proyecto no lo encargo para perder ni para hacer una buena elección, lo encaro para ganar…
-¿Por qué en esta elección el perdedor fue Alfaro y no Sánchez?
-Porque quién llevaba la dirección de esa fórmula era Germán Alfaro. Entonces, todos los dardos apuntaban hacia mí. Quién había bajado la candidatura de Manzur era Germán Alfaro. Por eso, los oficialistas cantaban: «Alfaro tiene miedo». El oficialismo le ganó Alfaro, no le ganó a Juntos por el Cambio, por una cuestión de carácter, por una cuestión de liderazgo, por una cuestión de fuerza, por una cuestión de ir hacia adelante. No me importó bajarme de mi candidatura…
-Ahora qué curioso, porque el que declinó su aspiración de gobernador fuiste vos y al fin y al cabo, a pesar de eso, seguiste siendo el foco donde focalizaron la derrota valga la redundancia…
-Yo soy del concepto en todos los órdenes de la vida que tenés que luchar, luchar, luchar, luchar…. Cuando no luchas, la vida no tiene sentido, no. En todos los órdenes. Yo me considero un luchador, en adversidades, en medio del éxito, pero siempre un luchador, un luchador que sí, también como veníamos hablando, hay momentos que comienzan a aflojarse las piernas, los brazos comienzan a tener menos fuerza. Y eso también hay que saber, ver el momento por el que vos estás atravesando. Pero para mí la satisfacción, cuando yo escuchaba que el oficialismo decía «Alfaro tiene miedo». Entonces, porque yo entendía que estaba haciendo bien las cosas, que estaban focalizándose en mí. Bueno, eso para un político es importante. Un pequeño detalle, pasaron los 20 días después del 11 de junio de elecciones, yo puse la cara en el programa del diario La Gaceta, expliqué mis razones, qué es lo que pensaba todo. No me manifesté por Twitter, no felicité a nadie por Twitter, porque creo que en la buena y en la mala tenés que poner la cara. Y yo fui a poner la cara.
-Al comienzo de la nota dijiste: hasta que no cambie este sistema electoral, es muy difícil que el oficialismo gobernante pierda. La oposición no puede esperar cuatro años para modificar el sistema electoral…
-Yo creo que en esta oportunidad el propio oficialismo se dio cuenta que no puede seguir con este régimen electoral. Este régimen electoral le quita legitimidad a todos los cargos a los que ellos llegan. Creo y aspiro, que se modifique…