El tráfico de internet creció 50% desde que comenzó la cuarentena
El tráfico de internet en la Argentina registró un incremento del 50% desde que se pusieron en marcha las medidas de aislamiento social preventivo destinadas a mitigar el avance del coronavirus, aseguró el titular de la empresa Arsat, Pablo Tognetti.
En una entrevista con Télam, Tognetti dijo que «hoy día si uno no tiene acceso a internet, en cierto modo está marginado».
También remarcó el rol de la empresa estatal para llevar adelante políticas de inclusión tanto a través de la red de fibra óptica (Refefo), cobertura satelital, Televisión Digital Abierta (TDA), así como con el centro de datos que permite al sector público optimizar sus inversiones en el sector tics.
A continuación, los principales tramos del reportaje con Télam:
Télam: ¿Hay una nueva Arsat?
Pablo Tognetti.- Arsat es la misma Arsat pero con un acelerador, con el foco bien claro en continuar con las políticas públicas de inclusión en toda la Nación. Desde su creación en el 2006, se le fueron sumando elementos en base al objetivo de que tenga un rol central ejecutar de políticas de estado de acceso a las tecnologías de las comunicaciones.
Son cuatro actividades centrales: la satelital, la Televisión Digital Abierta (TDA), la red federal de fibra óptica (Refefo) y el centro nacional de datos. Parecen disímiles, pero están conectadas. Todas tienen que ver con el objetivo central de la política de Estado para el acceso universal. Principalmente internet, también telefonía, datos, televisión. Hoy día, si uno no tiene acceso a internet, en cierto aspecto está marginado. Es fundamental para que el país crezca, es ya como un derecho fundamental.
T- ¿En cuál actividad pusieron el acelerador?
PT.- En las cuatro. Pusimos el acelerador, pero tampoco es que vayamos muy rápido; estas políticas de Estado llevan tiempo y como trascienden los gobiernos, todo eso debe seguir creciendo a un ritmo tal que permita que la población tenga acceso a internet de calidad. La decisión del Gobierno es reactivar la industria satelital en Argentina, en particular para Arsat significa agregar un satélite más a la grilla de dos.
Al Arsat 1 y 2 que están casi a 100% de su capacidad, agregar un tercer satélite, el SG1. La fabricación estará a cargo del Invap y planeamos un lanzamiento para mediados del 2023.
No lo llamamos Arsat 3 porque es una tecnología nueva. Con el mismo peso de 3 toneladas, vamos a tener el doble de capacidad de carga útil. La tecnología nueva permite achicar mucho la carga, la masa, el peso del satélite.
T: ¿A que posición orbital va?
PT.- Está planeado para la posición 81 y va a operar en la banda Ka, que trabaja en más alta frecuencia que las de Arsat 1 y 2 y va a permitir dar internet a mucha más cantidad de hogares. Esperamos poder cubrir alrededor de 100.000 hogares, que complementen la llegada que tenemos con la red de fibra óptica a las localidades dónde no podemos llegar con la red Refefo .
T:- Arsat mantiene congelado el precio mayorista del mega, ¿seguirá así?.
PT:- Exactamente, está congelado hasta junio, el precio está en unos 400 pesos el megabit, De todos modos, aunque quisiéramos aumentarlo no está permitido, todo lo que es comunicaciones está congelado, así que ese precio va a seguir, hasta que el Gobierno disponga que se permita modificar esos valores.
De todos modos el tráfico de internet en la Refefo tuvo un incremento del 50%, tomamos los datos del 15 de marzo para hacer comparaciones. Para la Refefo tenemos un plan de actualización tecnológica de toda la red de fibra, que no es sólo ampliar la red, sino mejorar la capacidad de transporte. Hay muchos nodos por donde pasa la fibra que no nos permite más de una cierto ancho de banda, o giga por segundo y hay que ir cambiando plaquetas electrónicas para poder circular mayor trafico. El tráfico de internet siempre está creciendo, pero en este caso el salto fue muy rápido.
T.:- ¿Todas estas acciones se encuadran en el presupuesto de Arsat?
PT:- Lo que es infraestructura que tenga que ver con conectividad, que son diversos planes, son financiados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a través del Fondo de Servicio Universal (FSU). Ahora estamos con Refefo 1 y Refefo 2, con distintos tipos de conectividades: satélite y fibra óptica. Y se está analizando un tercer plan, que seguramente será Refefo 3.
T:-¿Involucrará a más localidades ?
PT.- Va a involucrar a un montón de localidades. Ya estuvimos trabajando con provincias que tienen planes de conectividad propio y estamos viendo con ellos cómo los complementamos. Siempre el centro de gravedad es la conectividad .
T: – ¿En las provincias que tienen emprendimientos bajo la modalidad de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria?
PT.- Veníamos trabajando en eso. La Covid frenó un poquito la cosa pero estamos viendo en todas las provincias para complementar la capacidad de conectividad. Nosotros requerimos un interlocutor, que sea una Sapem. Hay provincias que las estamos ayudando a que formen su Sapem.
T: – ¿Y las otras acciones requirieron de alguna ampliación de presupuesto?
PT:- Lo que hubo del Presupeusto 2019, ya se usó. En el caso del satélite SG1 se está planeando una financiación externa, eso está en tramite. Lo que es infraestructura de fibra se financia mayormente con el FSU, con el Enacom. En tanto, otros tipo de inversiones se van a pedir al Presupuesto nacional.
El crecimiento en la demanda del data center la estamos autofinanciando.
La empresa tiene cierta capacidad de inversión. Parte de la facturación de los satélites es en dólares (por la prestación de servicios sobre Estados Unidos); así que hay una capacidad de autofinanciación pero sirve para relativamente apoyar el crecimiento del data center. Hasta ahí estamos. Por eso, para avanzar con más intensidad vamos a necesitar del Presupuesto nacional.