En abril las compras en supermercados y shopping registraron caídas
La Encuesta de Supermercados del Indec a 68 empresas distribuidas en todo el país que operan 2.081 bocas de expendio sumó en abril operaciones por 13.695,3 millones de pesos, acusando un aumento nominal de 43,4% en comparación con un año antes.
El Indec midió una disminución de las cantidades vendidas de 3,4% en el primer caso y de 2,5% en el segundo, respecto del mes previo. Respecto de un año atrás el consumo masivo se contrajo 3,8%, mientras que el de bienes prescindibles subió casi dos por ciento.
A primera vista pareciera que el consumo de las familias resultó vigoroso, al punto que intensificó el crecimiento nominal observado en los tres meses previos. Sin embargo, si se saca el efecto de 39% que subió el promedio de los precios en los últimos doce meses, según el consenso de las consultoras privadas (el organismo oficial de estadística dejó de calcular la variación interanual) y que además se amplió el universo de bocas que brindan sus datos en 7,2%, se obtiene unacaída real de la demanda de 3,8 por ciento.
En el caso de los centros de compras, el relevamiento a 36 firmas que operan la mitad en la Ciudad de Buenos Aires y la otra mitad en conurbano bonaerense arrojó una facturación conjunta de 2.302,9 millones de pesos. Acusó una suba nominal de 41,5% cotejada con la de abril del año pasado, la cual se limita a 1,8% en términos reales.
Aunque si en lugar de deducir el efecto de la inflación, se resta el salto del tipo de cambio en más de 54%, dado el alto componente de producto importado en la oferta de esos establecimientos, se obtiene una baja real del consumo de 8,1%. Sí se promedian las variaciones reales se llega a un receso del orden de cinco por ciento.
LAS VENTAS CRECEN POR LA SUBA DE LOS PRECIOS PERO CAEN EN CANTIDADES
En el primer cuatrimestre las ventas de supermercados se incrementaron en pesos 36,6% y las de los shopping 37%, en comparación con igual tramo del año. Ajustadas por inflación significaron sendas declinaciones en cantidades despachadas de 6,1% y 5,1%, respectivamente.
Semejante contracción del consumo de las familias explica la reducción de la cantidad de empleados por punto de venta en supermercados de 7,2% en el mes y 6,5% en el cuatrimestre, respecto con los niveles de similares períodos del año anterior.
Las 2081 bocas de expendio emplearon ahora a 99.646 personas, de las cuales 11.947 se ocupaban como gerentes y otras posiciones jerárquicas y 87.699 se desempeñaban como cajeros, administrativos y repositores. Un año antes, con 1.942 puntos de ventas, el sector relevado ocupaba a 100.130 personas.