La laringitis de la Presidenta
Los médicos de la presidenta Cristina Kirchner analizan la posibilidad de que el origen delcuadro de faringolaringitis aguda severa que padece la mandataria sea de origen psicosomático, debido a situaciones de estrés derivadas de episodios emocionales, que suelen causar impacto en sus cuerdas vocales.
Algo similar ocurrió en 2003, cuando recién había asumido su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. Ella era senadora, se convirtió en primera dama, y también padeció una prolongada afonía. «Hay un componente psicosomático como el que tuvo cuando fue legisladora», aseguró ayer a la nacion un allegado a la Unidad Médica Presidencial, que encabeza Marcelo Ballesteros. Este médico ordenó un reposo riguroso debido a que la Presidenta tiene su sistema inmunológico más sensible, debido a las recientes operaciones de tiroides, en enero de 2012, y de un hematoma subdural en el cerebro, en octubre de 2013.
Según allegados a los médicos, Cristina Kirchner tiene una fuerte inflamación en la laringe, en la faringe y en las cuerdas vocales. Sin embargo, los estudios que se le practicaron no arrojaron un origen viral ni bacteriano.
Debido al tiempo transcurrido desde los primeros síntomas -unos 15 días- y al no haber dado positivos los análisis de virus o bacterias, los médicos comenzaron a considerar la posibilidad de una afección por estrés o psicosomática. La inflamación de cuerdas vocales puede obedecer a episodios emocionales, según dicen cerca de su cuerpo médico.