La municipalidad platense constató que un local de Carrefour no cumplía con el programa Precios Cuidados
Se dispuso la clausura. A nivel nacional, la empresa respeta el acuerdo con el Gobierno en un 77 por ciento, ocupando el segundo lugar del ranking.
Una sucursal platense del hipermercado Carrefour fue clausurada ayer por las autoridades locales tras constatar incumplimiento al programa Precios Cuidados, sumado a una serie de irregularidades sanitarias. En esta localidad ya fueron clausuradas una sucursal de Coto y Vea. Según información de la Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, Carrefour registraba en los primeros días del mes un nivel de cumplimiento del programa del 77 por ciento. En lo que va de la vigencia de Precios Cuidados, la cadena francesa fue multada con 3,6 millones de pesos. El total de multas aplicadas por Comercio asciende a 31,1 millones de pesos. La directora general de Servicios Públicos y Defensa del Consumidor de la ciudad de La Plata, Alicia Tórtora, indicó que la clausura del supermercado ubicado entre las calles 12 y 57 se debió a serios incumplimientos al programa Precios Cuidados y “porque había basura cerca de los alimentos”. “Se estaba realizando una remodelación dentro del mismo espacio comercial que implicaba la caída de basura cerca de los alimentos. No sólo lo clausuramos nosotros, sino que actuamos con el aval de Control Urbano”, destacó Tórtora. Como parte del operativo de inspección desarrollado este año en la capital provincial, también fueron clausuradas una sucursal de Coto (calle 43 entre 10 y 11) y otra de Vea (calle 13 entre 71 y 72).
Durante los primeros días de mayo, el Gobierno confirmó la aplicación de sanciones por 31 millones de pesos a los grandes supermercados por incumplimiento al programa de Precios Cuidados. La empresa más multada resultó ser Walmart, que también es dueña de los comercios de Changomas, con 11,8 millones. La segunda más multada fue la cadena Cencosud (Disco, Jumbo, Vea e Easy) con 9,6 millones de pesos. Después le siguió Dia (3,8 millones), Carrefour (3,6 millones) y Coto (2,2 millones). Según datos de Economía, el nivel de las multas está asociado a la facturación anual de cada cadena.
Las empresas que son multadas por algún organismo del Estado suelen recurrir a la Justicia, lo que termina dilatando cualquier pago de multas. Por eso, algunos legisladores del oficialismo presentaron proyectos de ley para obligar a las compañías a primero pagar sus multas y luego iniciar cualquier apelación.
El cumplimiento del programa en términos de abastecimiento, señalética y precio correcto en su primera etapa fue del 73 por ciento. El de mejor desempeño fue Coto, con el 83 por ciento, seguido por Carrefour (77) y Cencosud, con un promedio del 73 por ciento, dado el porcentaje obtenido por sus firmas Jumbo (72), Disco (79) y Vea (67). El cuarto lugar fue para Dia (70 por ciento) y en el último puesto quedó Walmart (58), a raíz del 68 por ciento del cumplimiento en sus locales y del 51 por ciento en los de Changomas.
Las multas y los incumplimientos no sólo pasan por la cadena de comercialización sino también por los proveedores. Por ejemplo, en el caso de la leche, la ausencia comprobada en góndola se penaliza con 35 mil pesos a la empresa que fuera responsable.