La nueva web de la Provincia
El martes la secretaría de Gestión presentará el rediseño del sitio www.tucuman.gob.ar. Se habilitará un buscador interno parecido a Google, con el objetivo de agilizar y facilitar el acceso a la información en el portal.
Privilegiar la demanda de los ciudadanos. Con ese objetivo, la secretaría de Gestión Pública y Planeamiento emprendió el rediseño integran de la página web oficial de la Provincia (www.tucuman.gob.ar). El sitio de internet estatal cuenta con un promedio mensual de accesos -en lo que va de 2014- de 153.000. La presentación oficial de la nueva propuesta será el martes. El actual diseño estaba on line desde el inicio de la gestión, en 2003.
El titular del área, Julio Saguir, explicó cómo cambiarán el eje del sitio institucional. “Ahora responderemos a la demanda, en vez de priorizar la oferta”, sintetizó. Diferenció la esencia de la página al subrayar que corresponde al Estado más que al Gobierno, como es el caso de la de la secretaría de Prensa y Difusión (www.prensatucuman.gob.ar), según ejemplificó, dado que esta última predominan las noticias sobre actualidad gubernamental.
El subsecretario de Planeamiento y Tecnologías de Gestión, Octavio Medici, remarcó que el equipo multidisciplinario que diseñó y que vuelca contenidos en el flamante portal está conformado íntegramente por integrantes del área. “No tercerizamos. Esta es una política que elegimos. Además, es un pasaje de una página manejada por técnicos a una mantenida por empleados de gestión”, añadió.
Un “Google” y mapas
Entre las principales innovaciones que se emprendieron están el diseño y la jerarquización de la información, según el modelo.
Los especialistas calificaron al nuevo aspecto como más “limpio y ordenado” en relación al actual. Con pocos colores (predominan los azules y los verdes) y formas más sencillas, se seccionó el sitio en varios bloques. Especificaron que evitarán las animaciones para no “abrumar” a los navegantes.
En el encabezado, además de información institucional, estará la actualidad diaria publicada en la web de Prensa. En la primera parte también estará la información pública como los organigramas, el Boletín Oficial, las compras estatales o las estadísticas.
En el corazón de la página, tal como subrayaron las autoridades, se encuentran ubicados los “Trámites y Servicios”. El promedio mensual de accesos para ese tipo de requerimientos es de 14.000 visitas mensuales (mediante www.guiadetramites.tucuman.gob.ar). La mayoría de ellas, relacionadas con solicitud de turnos para renovar el DNI, el pedido de carnets de sanidad, denuncias relacionadas con la Ley de defensa del consumidor, gestión por el certificado de convivencia y solicitud de licencia de conductor.
Los datos sobre programas y proyectos educativos y de empleo y sobre la estructura de Gobierno registran también un alta demanda por parte de los ciudadanos.
Para facilitar la navegación, implementarán un buscador al estilo de “Google” donde se podrán poner palabras clave. Está previsto que arroje resultados relacionados directa e indirectamente con el término de interés para el ciudadano. Es decir, que si se busca “empleo”, aparecerán los links que la contengan y también los que incluyan palabras derivadas. Otra opción para ingresar será mediante una franja que tiene la información organizada en secciones como “jóvenes”, “adultos mayores”, “discapacidad” o “familia y mujer”.
También insertarán un mapa de reparticiones públicas mediante georreferenciación. Con el servicio similar al de Google Maps, podrá ubicarse dónde funciona cada oficina pública escribiendo la dirección o sólo colocando el cursor arriba de la imagen.
Por otro lado, habrá apartados especiales de los entes de Cultura y de Turismo, con las ofertas de espectáculos y con el detalle de atractivos turísticos para los visitantes. Mientras que, por la cercanía con las celebraciones del Bicentenario de la declaración de la Independencia (1816-1916), habrá un espacio para las actividades oficiales relacionadas con ese acontecimiento.