La precaria estabilidad cambiaria

0
RovelliNotas2025
Horacio Rovelli. Economista. Profesor de la UBA

El año 2024 la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, fue del 117,8% gracias a la devaluación de nuestra moneda de más del 100% que ejecutó el gobierno de Milei el 12 de diciembre de 2023, e implicó un rápido pase a los precios (pass througt) que, en el mes de diciembre de ese año el IPC fue del 25,5%, para continuar en el año 2024 y ser el guarismo que contabiliza el INDEC.

Paralelamente, el tipo de cambio creció en el año 2024 en una sexta parte de ese porcentaje, esencialmente si lo comparamos con el dólar denominado CCL (contado con liqui) que resulta de la compra de títulos o acciones en el mercado local y su posterior venta en los mercados de valores y bolsas del exterior (principalmente en Nueva York), dado que su precio era de $ 974 a fines de diciembre de 2023 y es de $ 1.200 en los primeros días de febrero de 2025.

La brutal renta financiera que significó y significa pasarse de divisas a pesos (y volver a divisas cuando quieren) desde que se inició el gobierno de Milei el 10 de diciembre de 2023 a la actualidad, implica un aumento de la deuda en pesos solo en el año 2024 de 63.728 millones de dólares (es en pesos, la conversión a dólares lo hace la misma Secretaría de Finanzas de la Nación), y la conversión de los pasivos remunerados del BCRA (Leliq, Notaliq y pases pasivos), más otras obligaciones, hacen que la deuda pública sea de 466.686 millones de dólares al 30 de diciembre de 2024, aumentando en un año en 96.012 millones de dólares (es en pesos y en divisas, pero la conversión la hace la propia Secretaría de Finanzas de la Nación).

Como si el total de la deuda y los intereses que devenga no fuera un condicionante, a partir de febrero 2025 el BCRA decidió ajustar el precio del dólar oficial al 1% mensual y redujo la tasa de interés de referencia (con la que devenga interés la LeFi – Letras Financieras- que son títulos del Tesoro de la Nación cuya tasa mensual determina el BCRA) de 32% a 29% nominal anual, con el fin de proseguir con el carry trade (bicicleta financiera), a los efectos de que los acreedores continúen en pesos y no se pasen a divisas, pero tanto los títulos ajustados por el IPC, como las tasas fijas, muy por encima del ajuste cambiario, que significaron en el año 2024 un acrecentamiento de la deuda pública nacional en 96.012 millones de dólares por la inflación acumulada del periodo, que actualiza la deuda que ajusta por CER, y por la evolución del tipo de cambio, que impacta en la deuda que contractualmente se encuentra denominada dólares, pero sus pagos son en pesos (bonos duales y bonos dólar linked), se repite en el año 2025 (o es lo que intenta hacer el equipo de economía de Milei).

También aumenta la deuda pública la capitalización de intereses de títulos como las Lecap, Boncap1 y LeFi por 14,1 billones de pesosdurante el año pasado, cuando el Resultado Fiscal acumulado del año 2024 (base caja) del presupuesto nacional fue de 10,4 billones de pesos, por ende, de no ampliar la deuda por este medio (capitalizando intereses para abonarlo al vencimiento del título público), no se hubiera conseguido dicho superávit y se hubiera trocado en déficit fiscal.

El superávit comercial del año 2024 fue de 18.899 millones de dólares, con exportaciones por 79.721 millones de esa moneda e importaciones por 60.822 millones de la divisa norteamericana, pero el total de colocaciones de BOPREAL (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) desde diciembre de 2023 y con vencimiento en el año 2027 (son títulos en pesos que se convierten en dólares al vencimiento, con lo cuales se les habilitó a los importadores traer mercaderías del exterior, pagarlas ellos o acordar con sus proveedores su financiamiento y, en el 2027 el BCRA convierte esa suma en dólares) alcanza a febrero de 2025 a los 9.760 millones de dólares (en tres series), esa suma (que es deuda del BCRA) debe restarse al superávit comercial y, debe sumarse a la deuda pública (en cabeza del BCRA).

Las exportaciones fueron por 79.721 millones de dólares en el año 2024, y el 20% de las mismas no ingresaron al BCRA porque se liquidaron en el mercado de cambio CCL (que denominan dólar blend), deberían ser 15.944,2 millones de dólares, el BCRA las contabiliza por una suma menor, pero lo cierto es que, para mantener la ficción del precio del dólar y la estabilidad cambiaria, el BCRA dilapida el 20% de las ventas al exterior. Que se agrava cuando ante los técnicos del FMI, el equipo económico de Milei, encabezado por Luis Caputo, ante la pregunta cómo iban a cubrir el turismo argentino al exterior, la respuesta fue que se pagaba con las divisas conseguidas por las exportaciones de la cosecha fina que estimaban en torno a los 1.400 millones de dólares por mes para diciembre 2024, enero, y febrero 2025. Y “el campo” como les gusta llamarse, lo votaron masivamente, ahora saben que la cosecha fina se emplea no para mejorar las rutas y los puertos, sino para que un sector de la población viaje al exterior con los dólares obtenidos por ellos.

Paralelamente el gobierno que en forma intempestiva redujo las retenciones (derechos de exportación) en enero 2025, sin embargo, “el campo”, ante la exigencia que debía pagar el gravamen antes de percibir la liquidación de las exportaciones, lo hizo y lo hace en cuenta gota y prefiere seguir reteniendo lo que les queda de cosecha, convencidos que la situación cambiaria no es como la muestra el gobierno, sino que no está garantizada en el año 2025.

En la reunión que tuvo Luis Caputo con la Mesa de Enlace (las cuatro grandes organizaciones del “Campo”) les dijo que, como no podía extender los plazos para que liquiden las retenciones tras haber reducido el porcentaje de las mismas, y tampoco extender dicha reducción después del 30 de junio de 2025, que iba a ir reduciendo hasta eliminar el Impuesto al Cheque. El Impuesto a los débitos y créditos bancarios significan el 1,7% del PIB, por ejemplo, en enero 2025 su recaudación supero el billón de pesos (es en pesos, pero equivalente a mil millones de dólares), y su asignación es el 70% de su recaudación al SIPA (Sistema Integral Previsional Argentino), y el 30% restante se coparticipa con las provincias.

Caputo decide desfinanciar aún más al sistema previsional, primero lo hizo con la eliminación del Impuesto PAIS (65% al SIPA, 5% al PAMI, y 30% a la obra pública), y ahora con una de las principales fuentes de financiamiento del sistema. Paralelamente el gobierno de Milei decide que desde el 23 de febrero de 2025 no existe más la moratoria previsional y aquellos que se jubilan y no tienen 30 años de aporte perciben el PUAM (Prestación Universal al Adulto Mayor) que es el 70% de la jubilación mínima.

El gobierno en forma autoritaria ofrece dejar de recaudar del impuesto al cheque, desfinanciando aún más el sistema previsional y sin coparticipar el 30% de esa recaudación con las provincias y, sin embargo, los productores y acopiadores no están liquidando los granos retenidos que, según la estimación de Marianela de Emilio, experta del INTA, hay nada menos que 39 millones de toneladas de los principales cultivos, disponibles y guardados por los productores y acopiadores. De ese total, casi 18 millones corresponden a la soja, 9 millones al maíz y unos 12 millones al trigo, que significa un tercio de la producción anual de granos de la Argentina

EL FMI

La misión del FMI encabezada por Luis Cubeddu arribó al país el 20 de enero 2025 y en preservación de su trabajo (que paga la Argentina con los intereses de la deuda contraída por el gobierno de Macri con el “fondo”), le propusieron al equipo de economía de Milei una revisión de las reservas internacionales del BCRA cada 15 días, que Luis Caputo no aceptó, por lo que se fueron unos días más tarde, para hacerle llegar al Board del FMI su informe.

En ese marco, el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, presentó el 20 de enero de 2025 en Londres, en la 11ava Conferencia Latinoamericana del BBVa, la que denominan 3era etapa del Programa Económico de la Argentina, y afirmó ante la pregunta del auditorio, que el BCRA interviene en el mercado cambiario local, vendiendo Títulos del Tesoro (para frenar el llamado dólar MEP o dólar Bolsa).

En síntesis, la acepción de estabilidad cambiaria del gobierno de Milei se basa en el presente en dilapidar las reservas del BCRA, que como el mismo gobierno reconoce son negativas (swaps de China y encaje de los depósitos en dólares de los bancos mediante). Es la causa por la que el FMI observa el llamado “dólar blend”, la intervención en el mercado de cambio vendiendo títulos de deuda en pesos y en dólares, el aumento de la deuda pública a razón de 8.000 millones de dólares por mes, y la colocación de BOPREAL que es deuda que se va a convertir en dólares en el año 2027, medidas que no garantizan que las reservas internacionales del BCRA aumenten ni en el presente, ni en el futuro inmediato, cuando el gobierno de Milei incumplió con la meta de acrecentamiento de las reservas del BCRA en el último trimestre del año 2024.

PRECIOS RELATIVOS

Es inútil pretender que Caputo y toda su gente entienda que la principal función del tipo de cambio es relacionar todos los precios de un país con el resto del mundo. El precio del salario, de los alimentos, de los medicamentos, de la energía, de los insumos, de las máquinas y equipos, etc. Tampoco saben (y lo que es peor no les interesa) que el tipo de cambio a largo plazo refleja la productividad de un país. Para ellos la única relación es la de las tasas de interés, la prioridad es que la tasa de interés local (Ia) sea mayor que la tasa de interés extranjera (Ie) más el riesgo cambiario

Ia = Ie + depreciación esperada

Por ende, para que ingresen capitales deben garantizar que en dólares (en divisas) la tasa de interés de la Argentina sea mayor que la del resto del planeta. Ello explica la exteriorización de activos (Blanqueo de capitales) por 20.631 millones de dólares (en la primera etapa que cerró el 15 de noviembre de 2024, hay una segunda etapa que venció el 7 de febrero 2025 y una tercera etapa que vence el 5 de mayo 2025).

Los 20.631 millones de dólares ingresados en 330.000 cuentas especiales (CERA) dieron lugar a que grandes empresas que operan en el país, se financien en dólares en obligaciones negociables por 23.932 millones de dólares al 31 de enero de 2025, según informa la Comisión Nacional de Valores.

El problema está en que el SMVyM fijado por el gobierno libertario es de $ 292.446.- al mes de febrero 2025, cuando, por ejemplo, el litro de leche tenor graso 3 de La Serenísima estaba a $ 155.- en noviembre de 2023, con un precio oficial del dólar de $ 400.- significaba menos de 40 centavos de dólar. En febrero 2025 ese producto se vende a $ 1.300.- al tipo de cambio oficial de $ 1.082.- significa 1,20 dólares

Por lo tanto, percibiendo el salario mínimo, vital y móvil en febrero 2025 puede consumir 225 litros de leche y en el desgobierno de Fernández y Massa 1.014 litros de leche

Si pasa con la leche de vaca, también sucede con una gama de productos en que la Argentina en dólares tiene un precio mayor que los que producen en el mundo. Y la respuesta del gobierno de Milei para seguir alimentando la renta financiera, es profundizar el carry trade, por ende, los productos y servicios medidos en dólares serán cada vez más caros, favoreciendo su importación, medida que el gobierno apuntala al eliminar el Impuesto PAIS a la compra de dólares para las importaciones y, al reducir sistemáticamente los aranceles, en un nuevo revival del plan de Martínez de Hoz y de Cavallo en la convertibilidad.

Los países vecinos y los que producen los mismos bienes que exportamos, devalúan sus monedas, con lo que perdemos competitividad, que el gobierno agrava con el carry trade, donde no existe actividad que de mejor renta que la financiera.

El gobierno sin embargo, espera que el Board del FMI apruebe un nuevo acuerdo y le dé un préstamo stand by por no menos de 11.000 millones de dólares, más la conversión de los dólares ingresados por el “blanqueo” en propiedades, bienes y servicios del país, para que ambos sean el puente hasta las elecciones de medio término, en que, podrán ajustar a posteriori el tipo de cambio y la deuda pública acrecentada por la devaluación (tanto en dólares como en pesos ajustadas por inflación) se convierta en empresas estales (incluido el Banco de la Nación Argentina, IMPSA, YPF SA, y nuevas concesiones de rutas nacionales al sector privado) y en el rico patrimonio nacional de petróleo, gas, oro, plata, hierro, aluminio, cobre, uranio enriquecido, litio, minerales raros, agua pesada, agua potable etc.

EN SINTESIS

El gobierno de Milei para beneficio de una minoría parásita y rentista empobrece a la población y vende el patrimonio argentino.

Lo hace aceptando cobardemente el fraude del juicio de YPF por 16.099 millones de dólares para congraciarse con el capital financiero de Manhattan (BlackRock, Vanguard, Fidelity, PIMCO, etc.) para que sigan ganado fortuna con el carry trade en la Argentina.

Y no trepida en desfinanciar el sistema previsional (y empobrecer aún más a la gran mayoría de jubilados y pensionados que no son de privilegio), para beneficiar a los importadores y a los grandes productores, acopiadores y exportadores agropecuarios

Y pretende que nuestra población embrutecida por los medios, vote mayoritariamente dicha propuesta.

1 Las Lecap son letras del Tesoro de la Nación que pagan el interés al vencimiento del título, y su plazo es menor a 12 meses, en cambio las Boncap son bonos del Tesoro de la Nación que capitalizan intereses y duran más de un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial