La violencia criminal en Haití dejó casi 1500 muertos en 2023
Al menos 1.446 personas murieron en Haití en los primeros cuatro meses de este año, más de 600 de ellas sólo en abril, por la ola de violencia criminal que golpea al país americano, denunció hoy la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
El número de crímenes, secuestros y ataques a personas en la nación caribeña creció un 28% entre enero y marzo respecto al mismo dato del último trimestre de 2022, dijo el organismo de Naciones Unidas en un informe.
El titular del organismo, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció en el texto «un ciclo de violencia sin fin» en el país caribeño y exigió una «respuesta firme y urgente» ante la situación de emergencia en materia de derechos humanos.
«Solo en el mes de abril, más de 600 personas murieron en una nueva ola de violencia extrema que golpeó varios barrios de la capital», Puerto Príncipe, dijo el Alto Comisionado en un informe trimestral.
El texto destacó que la violencia no solo se hace más extrema y frecuente, sino que se extiende inexorablemente a medida que las bandas criminales tratan de ampliar las zonas donde operan.
Estos 600 crímenes se registran «después del asesinato de al menos 846 personas en los tres primeros meses de 2023, además de 393 heridos y 395 secuestrados durante el período», detalló el Alto Comisionado de la ONU.
El informe alertó además por el aumento de la actividad de bandas armadas en áreas de Puerto Príncipe que anteriormente eran consideradas zonas seguras, así como en el departamento de Artibonite.
También se refirió a la violencia sexual hacia las mujeres y las niñas, que se agudizado en todo el país, como los secuestros de niños, profesores, médicos y funcionarios de justicia, informó la agencia de noticias AFP.
En el terreno económico, las bandas están imponiendo impuestos ilegales a la ciudadanía, cortando el tráfico en las principales carreteras del país y saqueando negocios y vehículos, dijo el informe.
Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por el agravamiento de la situación en Haití por el proceder criminal de las pandillas.
El máximo órgano de Naciones Unidas se sumó al reiterado pedido del secretario general de la ONU, António Guterres, de enviar una fuerza armada internacional para contener la crítica situación. (TELAM)