Lavagna es el político con mejor imagen en la Argentina
Entre junio de 2018 y febrero de este año, Roberto Lavagna disfrutó de un privilegio particular: encabezó un ranking de imagen que incluía a los principales dirigentes del país. Era uno de los datos que revoleaban en su entorno y otros impulsores de su lanzamiento, como Eduardo Duhalde. Fueron 9 meses de plenitud como outsider de la política. Pero cuando en marzo finalmente parió la precandidatura presidencial, su ponderación cayó. Fuerte. ¿Prestigio dilapidado? No está claro. Porque ahora, que terminó tercero y lejísimos en las PASO, volvió al top de la tabla.
El caso Lavagna es sólo una de las sorpresas que trae el último estudio mensual de D’Alessio IROL – Berensztein, una conjunción de dos firmas: la primera, una consultora con más de 30 años en el mercado, básicamente dedicada al marketing y los negocios; la segunda pertenece a Sergio Berensztein, que fue director de Poliarquía pero hace varios años fundó su propia empresa. El informe de «Humor Social y Político» de agosto incluye un relevamiento nacional, online, de 910 casos.
En el análisis general de la encuesta, Berensztein opina sobre el tema Lavagna:»El hecho de que sea el político con mejor imagen (49% de positiva en agosto) ratifica el hecho de que el electorado tiende a favorecer liderazgos moderados que buscan los consensos y salidas negociadas a la actual crisis. La última medición pone de manifiesto que, efectivamente, la coalición oficialista sigue teniendo un apoyo en su base tradicional más sólida pero que en el resto de la sociedad se nota un deterioro significativo«.
Y concluye el consultor: «De alguna manera, el monitor pone cuantitativamente lo que vimos reflejado el 24-A: una coalición oficialista que si bien tal vez no sea suficiente para ganar una elección, le da a Cambiemos una plataforma bastante importante y es el sector de la sociedad donde cuestiones como la corrupción tienen mayor importancia relativa».
¿Las otras sorpresas y datos clave del estudio?
– María Eugenia Vidal, la dirigente con mejor imagen en todas las encuestas desde que asumió en diciembre de 2015, perdió dos privilegios: derrotada en la búsqueda de su reelección, ya no es líder del ranking ni tampoco la única con 50% o más de imagen positiva (está en 47%). A fines de 2017, el mejor momento de Cambiemos, tocó los 60 puntos. Otros tiempos.
– Sergio Massa, que durante dos años (de julio de 2017 a julio de 2019) fue el dirigente con peor imagen de los auditados por estas consultoras, ahora que ganó la elección como cabeza de lista K para diputados en Provincia superó a otro tres candidatos. El ex jefe de Gabinete tiene 22% de positiva y debajo suyo quedaron Nicolás del Caño (21%, candidato presidencial por el FIT), Alfredo Cornejo (18%, candidato a diputado de Juntos por el Cambio) y Juan José Gómez Centurión (18%, candidato presidencial por el Frente NOS).
Mirá tambiénPese a las críticas, cinco encuestadores dan sus pronósticos para octubre
– Alberto Fernández, que le dio una paliza electoral a Mauricio Macri en las PASO, subió 6 puntos entre julio y agosto: pasó de 39% de positiva a 46%. Su contracara, el Presidente, fue el que más bajó: también 6 puntos, de 43% a 37%.
– Otro candidato del Frente de Todos con un fuerte crecimiento fue Matías Lammens, que pelea por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Su imagen positiva aumentó de 26% a 37%. Con Lavagna, fueron los que más subieron (11 puntos). De todos modos, el presidente de San Lorenzo aún sigue debajo de Horacio Rodríguez Larreta, su rival, uno de los pocos oficialistas que mejoró en el ranking de imagen (pasó de 43% a 44%).
El analista Eduardo D’Alessio suma a las conclusiones: «Se verifica una vez más que si bien existe una correlación entre la imagen de los candidatos y la tendencia al voto, tiene sus limitaciones. La cantidad de votos sacada por la oposición supera a cada uno de los principales candidatos en forma individual: Axel Kicillof, Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner. Esto muestra que la oposición ha logrado una composición sinérgica al momento de presentar su frente electoral, contra el oficialismo que ha sacado como cantidad de votos algo bastante más parecido a la imagen de sus integrantes».
Fuente: Clarín