Los clubes italianos acordaron reducir los sueldos de sus jugadores y el gremio lo rechazó
Los clubes de la Liga italiana de Fútbol acordaron reducir los salarios de sus futbolistas y cuerpos técnicos por un máximo de cuatro meses en caso que no se pueda reanudar la temporada debido a la pandemia del coronavirus, algo que fue rechazado por el gremio que nuclea a los jugadores.
En caso que el Calcio vuelva a la competencia, la reducción de los haberes de los profesionales será por un lapso de dos meses.
Esta medida ya había sido adoptada a finales de marzo por Juventus, equipo en el que juegan los argentinos Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, la cuál se extenderá hasta junio próximo.
La Liga de Italia expresó en un comunicado que, con el objetivo de «disminuir los costos laborales adoptados a nivel nacional e internacional», resolvió por «unanimidad una directriz común para contener el importe que representan los salarios de los jugadores, entrenadores y miembros de los primeros equipos».
«Esta intervención es necesaria para salvaguardar el futuro de todo el sistema de fútbol italiano y prevé una reducción igual a 1/3 de la remuneración anual bruta total (o cuatro pagos mensuales con todo incluido) si la actividad deportiva no se puede reanudar, y una reducción de 1/6 (es decir, dos pagos mensuales) si los partidos restantes de la temporada 2019/2020 se pueden jugar en los próximos meses», dice la comunicación.
«Se entiende que los clubes definirán directamente los acuerdos con sus miembros», concluyó el anuncio.
Tras hacerse público este comunicado, inmediatamente el gremio de los jugadores rechazó la propuesta de los clubes de la Serie A de recortar sus salarios.
La respuesta del gremio fue dura al «deplorar» la conducta de la Liga, a la que calificó como «incomprensible en un momento como este».
El gremio añadió que hay un deseo de forzar a los jugadores para que absorban el daño económico de la crisis, «al describirlos de manera negativa, cuando debería hacer reflexionar a la gente sobre la credibilidad de los que están a cargo del fútbol en este momento de dificultad».
«Porque esos mismos presidentes de los clubes que decidieron suspender los salarios, son los mismos que hicieron que sus equipos se presentaran a jugar hasta el 9 de marzo, y los obligaron a entrenar hasta mediados de ese mes», cuestionó con vehemencia el gremio a las autoridades del fútbol italiano.
Notas Relacionadas
El ministro de Deportes italiano aseguró que el fútbol no volverá en mayo y la Serie A está suspendida desde que el gobierno ordenó un confinamiento nacional hace casi un mes.
En esa competencia faltan disputar 12 fechas de la temporada, además de cuatro partidos que fueron pospuestos en el fin de semana del 22 de febrero. Las semifinales de la Copa Italia también quedaron interrumpidas tras jugarse los partidos de ida. Los jugadores de Juventus, múltiple campeón liguero, por haberlo resuelto anteriormente con la dirigencia de su club, quedaron al margen de esta protesta.
Fuente: Telam