Trump nominó a la jueza conservadora Barrett para la Corte Suprema

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a la jueza conservador Amy Coney Barrett para la Corte Suprema de Justicia y pronosticó que el Senado, con mayoría republicana, procederá a confirmarla «muy rápido».

Con la nominación de Barrett para ocupar la vacante que se produjo en el máximo tribunal por la muerte de la progresista Ruth Bader Ginsburg, Trump apuesta a dejar armada una corte ultraconservadora para los próximos años.

Si bien los magistrados conservadores detentaban una mayoría de 5 a 4 respectos de los liberales y progresistas, con el fallecimiento de Ginsburg, considerada un ícono del feminismo, esa relación será la de una cómoda mayoría de 6 a 3.

Esa mayoría deja abierta la posibilidad de rever temas de gran debate en la ciudadanía estadounidense, como la ley de aborto, que rige desde 1973, y divide a la ciudadanía estadounidense.

Trump dijo que Barrett, a su lado en el jardín de la Casa Blanca, es «una de las mentes legales más brillantes y dotadas».

«Esta noche, tengo el honor de nombrar a una de las mentes legales más brillantes y dotadas del país a la Corte Suprema», lanzó el mandatario, subrayó su «fidelidad sin falla» a la Constitución y agregó, dirigiéndose a la jurista de 48 años: «Usted será fantástica».

Trump, además, predijo una «confirmación directa y rápida» de Barrett en el Senado, de mayoría republicana, reportó la agencia de noticias AFP.

«Amo los Estados Unidos y amo la Constitución de Estados Unidos», declaró Amy Coney Barrett en una breve intervención en la que rindió homenaje a Ruth Bader Ginsburg, la jueza progresista fallecida la semana pasada y que ella se encamina a remplazar.

Pero además de lo que significa la designación de Barrett a nivel jurídico, el rápido nombramiento de la sucesora de Ginsburg es una decisión controvertida cuando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales, y seguramente será un tema presente cuando Trump y su rival demócrata, Joe Biden, se midan el martes en el primero de tres debates.

Trump, que en las encuestas de intención de voto es superado por Biden, apunta con esta decisión a consolidar su voto duro.

En la primer reacción ante la nominación, que desde hace dos días era un secreto a voces, el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, llamó al Senado estadounidense a no confirmar a la jueza Barrett antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

«El Senado no debería pronunciarse sobre esta vacante» creada tras la muertes de Ginsburg «hasta que los estadounidenses no hayan elegido a su próximo presidente y su próximo Congreso», dijo en un comunicado, pocos minutos después de que Trump confirmara a Barrett como su elección para ese puesto.

La candidata a vice demócrata, Kamala Harris, evaluó que esta designación para reeplazar a Ginsburg es esclarecedora. «Ellos tienen la intención de destruir la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y revocar a Roe», dijo en alusión a la ley Roe v. Wade, de 1973, que legaliza el aborto.

«Esta selección movería a la corte más a la derecha durante una generación y dañaría a millones de estadounidenses. Me opongo firmemente a la nominación de la jueza Barrett», agregó.

«Durante cuatro años, el presidente Trump ha tratado de aplastar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Con su candidato a la Corte Suprema, amenaza con la destrucción de todos los beneficios y protección de la ACA, incluidas las protecciones que salvan vidas para 135 millones de estadounidenses con afecciones preexistentes» dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi

Cuando ya la nominación de Barret era un secreto a voces, Alexis McGill, presidenta de la organización de planificación familiar Planned Parenthood, sostuvo en un comunicado: «Sabemos que cualquier elección de este presidente será un agravio al legado de la magistrada Ginsburg y su lucha para garantizar que las mujeres sean tratadas de manera justa».

En el mismo sentido, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), la principal organización de derechos humanos en Estados Unidos, también exhortó al Senado a posponer la confirmación hasta después del 3 de noviembre.

Pero no todo fueron rechazos. Nikki Haley, republicana, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante las Naciones Unidas, festejó alborozada la nominación de Barrett.

«Fue un día de orgullo para Estados Unidos ver a Amy Coney Barrett en la Casa Blanca con su familia. ¡Felicitaciones, jueza Barrett, por su nominación!» publicó en su cuenta de Twitter, junto con un emoji y una bandera que se traducen como «amo a Estados Unidos». (TELAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial